muchodeporte.com Andalucía Deportes

Mundial Sierra Nevada 2017: Gran presencia local en el equipo nacional

Cuatro de los diez integrantes del Campeonato de Snow y Freestyle son andaluces y se han formado en el macizo granadino

Alejandro Morales
Alejandro Morales
14/02/2017

El trabajo de cantera que se viene realizando en la estación de esquí andaluza de Sierra Nevada desde hace años no deja de dar frutos y ya puede decirse que el macizo granadino es el más prolífico actualmente del panorama nacional en cuanto a número de deportistas de alto nivel. Lo demuestra la lista de integrantes del equipo español de Snowboard y Freestyle Ski que participará entre el 7 y el 19 de marzo en el Campeonato del Mundo de Sierra Nevada, el primero de estas modalidades que se celebra en una estación española. Cuatro de los diez integrantes del combinado nacional son andaluces y tienen adn puro de Sierra Nevada. Un 40 por ciento que enorgullece, y con razón, a los gestores de la estación y a todo el deporte andaluz.

De todos, el ceutí de nacimiento y malagueño de adopción Regino Hernández es quien cuenta con más opciones de ocupar un puesto entre los laureados mundiales. No en vano, está instalado en la elite mundial del snowboardcross y justo acaba de firmar un cuarto puesto en la última prueba de Copa del Mundo, celebrada el pasado fin de semana en la estación alemana de Feldbert. Fue campeón del mundo júnior en 2011, ha participado en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y Sochi 2014 y es claro aspirante a medalla en la cita mundial del próximo mes. Recientemente, además, se impuso por equipos representando a España en la bajada de la Copa del Mundo de Montafon (Austria). Como el resto de andaluces, es un producto 100% ‘made in Sierra Nevada’.

Dos andaluces participarán en las bajadas de baches, en este caso en Freestyle ski. Se trata de los granadinos Martín Romero y Marina Terrón, ambos pertenecientes al club Caja Rural. En el caso de Martín, a sus 18 años es ya campeón de España de baches paralelo (también conocido como duals) y afronta su primera cita mundialista como un sueño al disputarse, además, en su tierra. Y un sueño inesperado ha supuesto su inclusión en la lista de seleccionados españoles para Marina Terrón, quien tras superar una lesión de rodilla lo está haciendo cada vez mejor en las pruebas de la Copa de Europa, donde participa esta temporada junto a otros componentes del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Sierra Nevada. Cuenta con 19 años y una ilusión por crecer desbordante.

El cuarto de los andaluces está considerado como la gran promesa del snow nacional con sus 16 años. Se trata del granadino José Antonio ‘Josito’ Aragón y participa en la disciplina más espectacular y plástica del snow: el Big Air. Es el más joven del equipo nacional y uno de los más precoces de los cientos de riders que participarán en Sierra Nevada, aunque se ha ganado con creces su inclusión en el equipo español, tras proclamarse cuarto en el Campeonato del Mundo Júnior y haber participado ya en varias pruebas de la Copa del Mundo, en las que ha estado muy cerca de entrar en las finales. Además, fue segundo en la prueba de Rogla (Eslovenia) de la Copa de Europa.

El resto del equipo español está compuesto por el vasco Lucas Eguíbar (snowboard cross), el cántabro Laro Herrero (snowboard cross), los catalanes Queralt Casteller (snowboard halfpipe), María Hidalgo (snowboard slope style) y Aleix López (snowboard slope style), y el madrileño Javier Lliso (slope style ski).