muchodeporte.com Andalucía Deportes

Vídeo/Las modalidades (III): Aerials

Alejandro Morales
Alejandro Morales
21/02/2017

Con la vitola de ser la disciplina más acrobática de todas las que componen el calendario de Sierra Nevada 2017, la primera parte del campeonato albergará la espectacularidad del aerials, (freestyle ski), cuyas finales serán las segundas, cronológicamente, del evento, después de que se diriman las de baches. Muchos son los atractivos de la que está considerada prueba con piruetas y trucos más difíciles (y por tanto peligrosos) de todos los deportes acrobáticos, y la organización del Mundial ha añadido uno más: las finales (10 de marzo) se celebrarán en horario nocturno (19:30 horas). Los dobles y triples mortales y el resto de espectaculares escorzos e invenciones de gran plasticidad que dibujarán los riders en el aire bien merecen ser iluminados por los potentes focos de la pista Neveros.

Aquí los que mandan son los jueces, cuyas notas son los únicos elementos que establecen la clasificación final. Hay cinco jueces que evalúan tres aspectos: colocación del saltador al abandonar la rampa para iniciar el salto (20%), forma en el aire (50%) y aterrizaje (30%). La nota más alta y la más baja son eliminadas, contando pues las de los otros tres jueces. Cada participante realiza dos saltos diferentes en los que hay mortales (simples, dobles o triples) con o sin giros. La nota final es el resultado de aplicar una sencilla fórmula matemática:  colocación al abandonar la rampa + forma en el aire + aterrizaje multiplicados por el grado de dificultad del salto. Por ejemplo, la campeona en el Mundial de Kreischberg 2015, la australiana Laura Peel, obtuvo de los jueces notas de 8’3, 8’3 y 8’4, y el salto elegido tenía un coeficiente de dificultad de 3’525. La suma de los tres primeros valores (25’10) multiplicados por dicho coeficiente le dio una nota total de 88’47. Otras competidoras eligieron trucos con dificultad superior, pero recibieron notas peores de los jueces y el resultado final les hizo quedar por debajo de la vigente campeona mundial, que defenderá título en Sierra Nevada.

Los jueces se sitúan en una gran plataforma construida para que sus ojos estén a la altura a la que llegan los saltadores en la ejecución de las acrobacias. En Sierra Nevada 2017 dicha plataforma es la construcción más importante de todas las realizadas para el campeonato.

La pista Neveros, en la zona de la Loma de Dílar, será el escenario de una prueba en la que se alcanzan velocidades de aproximación a la rampa de 60 km/h y son habituales triples mortales con hasta cinco giros. Todo, gracias a las rampas construidas y recubiertas con nieve que permiten alcanzar saltos de hasta 20 metros de altura. Los aterrizajes se realizan en pendientes de entre el 34% y el 39%. Es muy importante que durante la competición no sople fuerte el viento, pues especialmente en los saltos de mujeres (que pesan menos) convierte a la disciplina en todavía más peligrosa de lo que de por sí es. Normalmente el grueso de los entrenamientos se realiza en épocas veraniegas, en las que no hay competiciones, utilizando piscinas para los aterrizajes. Las rampas fabricadas a tal efecto están recubiertas de un material deslizante que simula las condiciones de la nieve.

Al tratarse de una modalidad en la que prima la capacidad acrobática y la plasticidad, países con tradición en deportes como la gimnasia o los saltos de trampolín suelen ser los dominadores. Son los casos de todos los del espectro de la ex Unión Soviética, especialmente Rusia, Ucrania y sobretodo Bielorrusia; o de China, países ambos que siempre suelen colocar deportistas en los podios de las grandes citas. Estas naciones y Australia cogieron el testigo de los dominadores iniciales en esta modalidad: Suiza y Canadá.

La reseñada Laura Peel defenderá el título en mujeres, y tendrá como principal rival a la actual dominadora de la Copa del Mundo y vigente subcampeona olímpica, la china Mengtao Xu, que parte como principal favorita. Y ojo con las rusas, estadounidenses y australianas. Sólo hay dos mujeres que se atreven con el triple mortal: la australiana Lidia Lassila, que ha vuelto a la competición tras dar a luz a dos bebés y que fue campeona olímpica en Vancouver y bronce en Sochi; y la estadounidense Ashley Caldwell. En hombres es otro chino el candidato número uno a proclamarse campeón del mundo y de esa forma repetir el éxito de hace dos años en Austria: Qi Guangpu, que tendrá en el campeón olímpico (Sochi 2014) bielorruso Anton Kuschnir y el estadounidense Mac Bohonnon a sus principales rivales. 

CLAVES PARA NO PERDERSE

Españoles: No participará ninguno.

Pista: La competición se desarrollará en la pista Neveros, situada a 2300 metros de altitud. Cuenta con una longitud inclinada de 118 metros y un desnivel de 50 metros. Se instalan tres rampas de saltos, una para simples mortales, otra para dobles y una tercera para triples.

Prohibiciones: No se permiten cuádruples mortales.

Sistema de competición: Se disputan dos rondas de clasificación, de donde salen los 12 mejores. Se celebra una Final 1 (12), una Final 2 (8) y la definitiva Final 3 (6). Los participantes tienen que anunciar qué salto van a realizar antes del mismo, y si no lo ejecutan son descalificados. Si al aterrizar tocan primero con la espalda antes que con los esquís, la recepción se considera nula y no puntúa.

Cuándo: 9 marzo: clasificación masculina y femenina (16:15 h.). 10 marzo: Finales masculina y femenina (19:30 h.)

La opinión de la experta: Reyes Santaolalla (ex rider española en modalidad baches y actual Directora Deportiva de Sierra Nevada)

“Estamos ante la disciplina más gimnástica de todo el Mundial. La clave es la recepción, es la que puede hacerte ganar un oro o perder cualquier opción. El truco más difícil que se realiza es un triple mortal con tres dobles piruetas. Esta disciplina podríamos decir que es la menos ‘friki’ de todas, pero no va a morir, pues hay dos potencias dominantes como China y Rusia que tienen muchos saltadores”.