muchodeporte.com Andalucía Deportes

Josué Brachi: "Voy a Croacia a por el oro"

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
14/03/2017

El haltera andaluz Josué Brachi (24 años) tiene una cita importante a comienzo del mes que viene en el Campeoanto de Europa. Brachi es actualmente subcampeón de Europa de halterofilia en la categoría de menos de 56 kilos, en Noruega. Ahora quiere y se ha preparado porque quiere el oro absoluto. El año pasado no lo fue por 200 gramos, porque su adversario más enconado, el italiano Mirco Scarantino, pesaba 200 gramos menos que él y levantó exactamente los 264 kilos entre arrancada y dos tiempos. Empate que decidió la báscula. Lejos queda aquel primer torneo, el Campeonato de Andalucía, en el que quedó el último. Su progresión, gracias a un trabajo y esfuerzo sin límite, ha sido increíble y espera seguir así al menos hasta Tokio, el sueño olímpico tras su primera experiencia en Río de Janeiro. Antes de partir a Croacia, el atleta nos comentaba sus sensaciones.

En primer lugar, ¿cómo llega al Europeo de Croacia?

"Me encuentro bien en todos los sentidos, física y mentalmente. Con muchas ganas de competir. Con ganas de demostrar que sigo adelante en este Europeo". 

¿Cuáles es su meta en esta competición? 

"Quiero conseguir el oro. Quiero quitarme la espina del anterior europeo. Perdí el oro por 200 gramos de masa corporal, haciendo lo mismo que el campeón. Las competiciones son así y las normas son para todos. Voy mejor preparado que el año pasado, a por todas. La experiencia es mucha, he aprendido de mis errores. Espero que todo se dé, no volver a cometer errores del pasado".

¿Los rivales a batir en el Europeo? 

"El más fuerte, el italiano que me quito la medalla de oro el año pasado (Mirco Scarantino). Es el rival a batir. Luego, un moldavo que no sabemos muy bien cómo va. No estuvo en el anterior Europeo".

¿Está su deporte en un buen momento, tanto a nivel regional como nacional? 

"Mi deporte está muy bien visto en todos los medios y redes sociales. Sobre todo gracias a Lidia Valentín y su logro en la pasada Olimpiada. Contento porque se hable de este deporte, que no sea un desconocido. Que se hable de competición y no de cuestiones extradeportivas".

¿Qué logros le gustaría alcanzar a medio-plazo? 

"Lo de Río fue increíble, quiero seguir en activo hasta Tokio. Lo que hay en el camino son Europeos, Mundiales, Campeonatos de España… Afronto estos cuatro años con ganas de seguir creciendo. Quiero superarme día a día. Sin superación, no podría seguir. Me veo cuatro más. Tokio es mi metra y luego ya veremos… Seguramente seguiré luchando porque este deporte me encanta".

Para tener resultados no ha tenido que salir de Andalucía...

Ahora estoy en las instalaciones del Tiro de Linea. Esto mejor, estoy más cómodo… El IMD hace un trabajo increíble. Nunca me ha puesto trabas para entrenar, hasta los días de fiesta me abren las instalaciones. Es bueno que te traten así en tu propia ciudad. Y claro que San Pablo me ha marcado. Soy de un gimnasio de barrio, que me ha permitido llegar al lugar en el que estoy en la actualidad. La gente siempre ha estado conmigo en todos los sentidos".

¿Quién será el Josué Brachi del futuro?

"Se ha incrementado las fichas de competición en la federación. Es una buena señal. La gente se fija en este deporte y le llama la atención. No es un legado mío, es de toda la federación que recopila gente nueva. Estoy muy contento porque la nueva generación me pida consejo".