muchodeporte.com Andalucía Deportes

Sierra Nevada deja el listón muy alto

El Mundial se despide con un gran éxito organizativo. Una sencilla ceremonia de clausura cede el testigo a Park City 2019

Alejandro Morales
Alejandro Morales
19/03/2017

Los responsables del comité organizador de los Campeonatos del Mundo de Freestyle ski y snowboard Sierra Nevada 2017 pueden respirar tranquilos desde hoy, una vez que los Mundiales se han clausurado con un gran éxito a todos los niveles. La zona de meta de la última de las finales celebradas, la de slopestyle ski, ha acogido una sencilla pero muy emotiva ceremonia de clausura, que ha servido además para ceder oficialmente el testigo a la estación estadounidense de Park City, en el estado de Utah, que acogerá la próxima edición del evento en el año 2019. Muchas han sido las claves que han hecho de la cita andaluza un ejemplo de éxito organizativo para la historia.

1 Escenarios de competición. Todas las zonas donde se han celebrado las competiciones han tenido un gran comportamiento y en todos los casos los participantes han coincidido en señalar que contaban con mucho nivel y dificultad técnica, así como calidad de nieve, a la altura de un Campeonato del Mundo. Algunas de las instalaciones, que han sido construidas específicamente para el campeonato, se quedan como legado permanente para la estación andaluza, que podrá ofertar a partir de este Mundial más y mejores instalaciones y servicios relacionados tanto con el freestyle como con el snowboard. El snowpark Sulayr, por ejemplo, es ahora mucho más completo y grande que antes del evento.

2 Nivel deportivo. Por Sierra Nevada han pasado estas dos semanas los mejores especialistas mundiales de cada especialidad, que han ofrecido vibrantes duelos de gran calidad y han dejado algunos hitos para la historia. Es el caso de la primera vez en un Mundial que se concede una nota perfecta (100 sobre 100), como sucedió con la campeona austriaca Anna Gasser en la prueba de big air (snowboard). Varios de los participantes se han proclamado campeones del mundo en dos modalidades, demostrando su hegemonía actual en unas disciplinas en constante evolución.

3. Público. Animación. Existían ciertas dudas previas en la organización sobre el interés que las competiciones iban a despertar en el público y se han despejado con creces, pues la afluencia de espectadores a las zonas de meta ha sido muy buena, contándose por miles los seguidores, de numerosas procedencias y nacionalidades, que a diario han subido a presenciar las finales, con especial atención a las cuatro sesiones nocturnas. En la de half pipe las gradas se abarrotaron con 1500 personas y, en general, el lleno ha sido generalizado casi todos los días. El Mundial ha tenido además una gran animación diaria y continua en la Plaza de Andalucía de Pradollano, donde se han celebrado las ceremonias de coronación de campeones y se han ofrecido numerosas actividades como conciertos o juegos infantiles.

4 Respaldo institucional. La presencia del Rey de España, Felipe VI, tanto para inaugurar el evento como presenciando in situ varias de las finales del campeonato han permitido al Mundial tener una mayor visibilidad para el gran público y atraer todavía más focos a Sierra Nevada. Las instituciones se han volcado en la promoción y el apoyo al campeonato, lo que ha quedado patente a diario en la estación, con numerosas acciones promocionales y turísticas que han servido, por ejemplo, a las comarcas granadinas para difundir sus potencialidades.

5 Voluntarios. Ha habido mucho trabajo para los voluntarios, que han demostrado mucha coordinación y compromiso. Había muchos frentes abiertos a los que acudir y tanto los profesionales que han trabajado durante el mundial como los competidores y equipos que se han dado cita en Sierra Nevada han recibido una gran ayuda por parte del colectivo de voluntarios. Especialmente los que han trabajado como derrapadores y pisteros han recibido elogios unánimes.

6 Condiciones climatológicas. El sol ha sido el gran aliado de los campeonatos y ha permitido que Sierra Nevada muestre al mundo una de sus grandes virtudes: la perfecta combinación entre nieve y buen tiempo. Únicamente hubo de suspenderse una jornada de competiciones, a causa de una ventisca que dejó nieve y mal tiempo en la estación durante apenas 24 horas. El calendario albergaba una fecha sin finales como ‘comodín’, y pudo recolocarse ahí la competición aplazada. La nieve ha tenido un comportamiento muy bueno y las pistas siempre han estado impecables y acordes a los requisitos de cada modalidad.

7 Presencia mediática. La proyección televisiva del Mundial ha permitido a la estación andaluza disponer de una promoción impagable, gracias a las numerosas televisiones de los más importantes países del mundo que han retransmitido en directo la señal generada desde Sierra Nevada. La zona de trabajo para la prensa ha sido un hervidero de profesionales durante las dos semanas de los campeonatos y todo el equipo de comunicación de Cetursa y de los propios campeonatos se ha volcado para que realizaran su labor en las mejores condiciones.

8 Protagonismo español. Siempre que se cuenta con opciones de triunfos por parte de la delegación anfitriona el aliciente para el público local es mucho mayor, y es lo que ha ocurrido en SN2017. Las medallas de plata de Lucas Eguibar y Regino Hernández, las opciones reales de Queralt Castellet e incluso la ilusionante presencia de jóvenes riders locales como ‘Josito’ Aragón multiplicaron el interés por el evento y, por tanto, la difusión del mismo.

9 Estación preparada. La parte competitiva de los campeonatos y la vertiente comercial de la estación han cohabitado a la perfección durante las dos semanas de competiciones. Sierra Nevada ha demostrado estar preparada para albergar una gran competición de unas disciplinas hasta hace pocos años poco conocidas y levemente explotadas desde el punto de vista comercial. Ahora Sierra Nevada será un referente mundial para el snowboard y el freestyle ski gracias al éxito de los campeonatos. 

10 Seguridad. Los campeonatos se han desarrollado con total normalidad, pese a la abundante presencia de delegaciones internacionales y también de autoridades en la estación. La Guardia Civil, Policia Nacional e incluso el Ejército han tenido mucha visibilidad durante el Mundial y han ofrecido una gran tranquilidad para el desarrollo del acontecimiento deportivo.