muchodeporte.com Andalucía Deportes

El aplastante dominio andaluz en los 50 espalda femenino

Laura Yus, campeona de España en una final con cinco nadadoras andaluzas entre las siete mejores

Redacción
Redacción
18/04/2017

La algecireña Laura Yus Fernández logró a sus 20 años el primer título nacional de su carrera al vencer en la final de 50 espalda del Campeonato de España Open de Pontevedra en una final de impresionante color andaluz en la que hasta cinco de las ocho finalistas son de nuestra comunidad. 

Yus fue oro, y le acompañó en el podio la también gaditana Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz), bronce. Se quedaron a un pasito de las medallas la jovencísima Tamara Frías (Recreativo Motril) y Laura Pareja (Universidad de Granada), cuarta y quinta, respectivamente. Y séptima, otra nadadora de Granada, maría Jiménez.

Yus, en la web oficial de la Federación Andaluza, cometaba al respecto que "no cabe duda de que ésta es una especialidad que tiene un gran nivel en la natación andaluza desde hace unos años. Aún recuerdo mi primer podio nacional como júnior de 15 años en 50 espalda (Palma de Mallorca, 2011) en el que estábamos subidas tres andaluzas (Lara Makin, oro, Paloma de Bordons, bronce, y yo, plata) y que repetimos en el 100 espalda de la temporada siguiente. La verdad es que en Pontevedra, cuando vi la composición de la final del 50 espalda, me quedé muy gratamente sorprendida, pues si ya es difícil entrar en una final A en un Campeonato de España Open y con sólo 8 calles, que de esas ocho, cinco fuéramos andaluzas, fue algo muy bonito que hace pensar que el futuro de la espalda femenina andaluza se presenta muy prometedor, ya que todas somos muy jóvenes".