muchodeporte.com Andalucía Deportes

El granadino Carballés se mete en la primera final de ATP de su vida

Se medirá en Quito (250), posiblemente al héroe de la Copa Davis en Marbella, el también español Alberto Ramos

Paco Cepeda
Paco Cepeda
10/02/2018

Roberto Carballés Baena, tenista nacido en Tenerife pero formado y criado en Granada, ha alcanzado en Quito (Ecuador) su primera final del circuito principal de la ATP, casi cuatro años después de su anterior logro, una semifinal en otro torneo 250, en Marrakech 2014. 

Carballés, de 24 años y actual 107 del ránking mundial, superará el lunes la mejor clasificación de su vida (fue número 95 en agosto de 2016) después de haber vencido en semifinales al eslovaco Andrej Martin, en tres sets, con remontada, porque perdió el primero de ellos. El resultado fue 4-6, 6-3 y 6-2. Lo de Martin era una cosa seria, porque pese a partir como el jugador 156 del mundo, y también procedente de la previa, había eliminado a todo un top ten como Pablo Carreño y al número uno del mundo júnior, el francés Corentin Moutet.

El andaluz, por su parte, había superado consecutivamente al italiano Federico Gaio (7-6 y 6-3), a su compatriota Paolo Lorenzi, cabeza de serie número 4 (7-6 y 7-5) y al chileno Nicolás Jarry, octavo preclasificado (3-6, 6-2 y 7-6), del que se deshizo el viernes por la noche en cuartos de final después de perder el primer set y llevarse la tercera y decisiva manga en un apretado tie-break (7-5). 

Carballés se medirá en la final al también español Alberto Ramos, héroe el pasado fin de semana de la Copa Davis, al lograr los dos triunfos vitales del equipo español ante Gran Bretaña en Marbella. Ramos juega la otra semifinal con el brasileño Monteiro y es muy favorito, aunque el torneo está plagado de sorpresas. Ramos, además, está muy arriba en el ránking mundial, en concreto el 21 antes de sumar los puntos que al final recaude en Quito.