muchodeporte.com Andalucía Deportes

Blanca Manchón, revalida el Campeonato de España de Rs:X

Redacción
Redacción
28/02/2018

Blanca Manchón lo ha vuelto a hacer y, por segundo año consecutivo, se ha alzado con el título de campeona de España de Rs:X en aguas gaditanas durnate la disputa de la  XIII Semana Andalucía Olímpica.

La regatista de Instituto Español y Training For Gold ha vuelto a brillar, demostrando su mejor versión sobre la tabla y se siente "increíblemente satisfecha" porque "hacía mucho tiempo que no me subía a lo más alto del podio y hacerlo en casa es una alegría, sobre todo con el nivelazo que había".

El nivel físico no es lo único en lo que ha notado mejoría, también a nivel psicológico: "Antes, ante un resultado no muy bueno me venía abajo y ahora estoy consiguiendo crecerme. Es algo en lo que he trabajado mucho y está dando resultado".

Ha sido una prueba marcada por el viento, que ha obligado a suspender dos de las jornadas programadas, una por escasez de viento y la de hoy a causa del temporal. "Está diluviando y con olas de 3 y 4 metros con hasta 30 nudos de viento. Hemos tenido suerte de que no nos hayan sacado, sobre todo por seguridad y para evitar lesiones y roturas", expresaba Blanca tras conocerse la cancelación de la última jornada.

Ahora Blanca Manchón continuará trabajando de cara al Trofeo Princesa Sofía, una prueba que será clasificatoria para los Juegos del Mediterráneo. 

En los podios definitivos de las disciplinas Láser destacan en 4.7 los andaluces Curro Pavón (RCN de El Puerto de Santa María) que ganaba una prueba en la despedida, y Javier Torres, del CN El Trocadero, subcampeón y tercero, respectivamente. En la clase Láser Radial Femenino, el descarte ha permitido subir a las integrantes del equipo olímpico español, la catalana Cristina Pujol y la canaria Martina Reino, clasificadas en los puestos 10º y 16º, respectivamente, con la andaluza Ana Moncada (CN Sevilla) como tercera mejor entre las españolas en un meritorio 17º puesto. En Radial Masculino, tres españoles en el top ten y entre ellos el andaluz Antonio Coronilla que se despedía ganando la última manga. El regatista del CN El Trocadero acaba 6º y segundo español por detrás del regatista de Los Nietos, Finn Mullee, 4º, y por delante del tinerfeño Alfonso Fernández, 9º. En Láser Standard, el único español en el top ten es el torrevejense Jesús Rogel que acaba 7º, con Miguel Moncada (CN Sevilla) y Guillermo Flores (CN Río Piedras) en los puestos 18º y 20º, respectivamente.

En la clase Finn, el andaluz Pablo Guitian (CN Elcano) anota un 3º en la despedida y logra su clasificación entre los diez mejores firmando el 9º y segundo español por detrás del balear Joan Cardona, 6º. La regata la gana el turco Alican Kaynar, escoltado en el podio por los croatas Bugarin y Olujic, respectivamente. Para esta clase la semana olímpica ha supuesto además el mejor de los entrenos de cara al europeo que se celebrará en las mismas aguas en apenas dos semanas. 

En RS:X Juvenil, únicas tablas que no navegarán mañana, el joven Aurelio Terry hace buenas las quinielas y se proclama campeón no sin antes despedirse con otro 1º, además de un 4º y un 6º que descarta como peor resultado. El portuense en las filas del Náutico Sevilla logra además meterle más de diez puntos a su principal oponente, el catalán Guillem Segú, segundo, seguido del noruego Kkmer, tercero.

En el cajón de ganadores de la clase 49er junto a Botín y López se sitúan los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo y los catalanes Nil Mas y Santiago Alegre, mientras entre las chicas las tres únicas tripulaciones españolas presentes en el campeonato se alinean en el podio final con el segundo y tercer puesto a manos de las catalanas Aura Miquel y Nuria Miró y las hermanas Carla y Marta Munté. En 470, acompañan a las flamantes campeonas de España en el podio las suizas Linda Fahrni y Maja Siegenthaler, y los olímpicos Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, en el segundo y tercer puesto, respectivamente.