muchodeporte.com Mesa Redonda

Una 'Mesa Redonda' muy copera, con José Antonio Rosa

José Antonio Rosa
José Antonio Rosa
20/04/2018

Buenas tardes a todos. Damos comienzo a la charla semanal sobre nuestra pasión: el fútbol

- Adrián Llaca Franco @adrian_llaca Leandro Paredes dijo que tiene ofertas tanto de la Juventus de Turín como del Real Madrid. ¿Consideras que este futbolista tiene el nivel suficiente para jugar en el Real Madrid y de paso ser el sustituto de Luca Modric en el futuro? 

No me parece un sustituto puro de Modric. Es un buen futbolista, qué duda cabe. Diestro, con calidad en el manejo del balón y criterio para distribuirlo tanto de interior como de mediocentro. Tiene más pausa y menos ida y vuelta que el croata, a mi entender. Hoy día, el Real Madrid tiene al sustituto en casa: Dani Ceballos. Otra cosa es lo que pueda deparar el futuro.

- Dani Ramos Barragán @DaniViller ¿Han devuelto estas eliminatorias y sus resultados la fe en el formato actual europeo? Vi muchos comentarios acerca de que el formato actual es el que debe quedarse. Sin embargo, años atrás las quejas estaban dirigidas a que siempre pasaban los mismos con este formato. ¿Este año es la excepción que confirma la regla?

A mí me gustaba tal y como estaba hasta este año. A partir de la próxima temporada, el sistema de clasificación para las ligas menores es tremendamente injusto y excluyente. Y me parece un error que los cuatro primeros de las principales ligas europeas vayan directamente sin que tengan que superar una ronda previa, al menos, el cuarto clasificado. A efectos clasificatorios, se premia igual terminar segundo que cuarto y los campeonatos nacionales pierden la emoción en esa lucha por acceder a la fase de grupos del torneo.

- Juan Molina @juanprofe80 Preguntaría por el proyecto del que se habló hace unos años, de una Superliga europea entre los principales clubes y si lo ves compatible con las ligas nacionales. Gracias

Ojalá no llegue nunca a buen puerto. Sería tremendamente perjudicial para el fútbol de todos. Para la salud de las competiciones y la democratización de este deporte. Lo privatizaría aún más. Sin embargo, no olvidemos que la UEFA sólo quiere dinero y más dinero. Cualquier cosa puede suceder...

- Adrián Magariño @magarino_adrian

1) ¿Qué jugadores te quedarías del Málaga actual para la próxima temporada y qué jugadores serían claves para la temporada que viene? ¿Posibles nombres?
2) ¿Qué jugadores de Segunda B ficharías para Segunda?
3) ¿A quién ves como entrenador del Málaga en Segunda?

1) Habría que hacer un estudio muy profundo al respecto: situaciones contractuales, posibilidad de venta para recaudar fondos, disponibilidad económica del club para reforzar al equipo, predisposición de los jugadores para el reto del ascenso... A vuelapluma, por citar a algunos, si pudiera retener a gente como Roberto, Ignasi Miquel, Iturra o Lacen supondría un plus enorme.

2) En Segunda B hay muchos jugadores con nivel para jugar en Segunda, pero para responderte más concretamente necesitaría conocer el contexto: qué equipo sería su destino, la competencia de esa plantilla en su puesto, las necesidades del club... Siendo una pregunta tan general, no sabría decirte.

3) A un entrenador con experiencia exitosa en la categoría en la lucha por el ascenso, sin duda. La opción de Muñiz me parecía buenísima, pero parece que no será así, salvo que haya un giro radical en la situación actual. La presencia del jeque y su influencia en el día a día del club genera desconfianza.

- JUAN @MARCTANITO ¿No crees que Marc Bartra merece ser el tercer central de la selección española para el Mundial de Rusia?

No me cabe ninguna duda de que merece sobradamente estar en el Mundial. Su nivel y rendimiento en el Betis hablan por sí solos. Él es un ejemplo extraordinario de la diferencia entre un fichaje y un refuerzo.

- Borja Rodriguez @Borjarodriguez9 ¿Qué entrenador esperas para el nuevo Arsenal?

Después de 22 años con Arsène Wenger al frente, el nuevo curso da la sensación de ser como un salto al vacío; es toda una incógnita saber qué rumbo va a tomar el Arsenal desde el banquillo. Por qué modelo de juego va a apostar, qué futbolistas van a continuar, cuántos y qué tipo de jugadores fichará y qué objetivos se va a marcar en el primer año. Demasiadas preguntas en el aire. El mercado de entrenadores libres, a día de hoy, es muy atractivo -Ancelotti, Tüchel...-, pero también me parece un proyecto sumamente atrayente como para que convenza a técnicos que promueven un fútbol valiente como Nagelsmann o Sarri, por citar uno muy joven y otro más experimentado.

- drrey @david__reyes ¿Qué tal la labor de Maciá en Leicester? ¿Se ha sido injusto con su persona en el Real Betis Balompié?

No cabe duda de que hubo más sombras que luces en su etapa en el Betis. La valoración de la labor de un director deportivo va unida, indefectiblemente, al rendimiento de los jugadores que incorpora, aunque su responsabilidad no se circunscribe al día a día, sino a las contrataciones en sí. Luego entran en juego muchos factores individuales, colectivos y de índole técnico. El Leicester ha hecho una buena temporada y Maciá sumó refuerzos que han resultado todo un acierto -Ndidi, Maguire...- y obtuvo una fantástica suma de dinero en ventas. Hubo un borrón gigantesco en su gestión, en el porcentaje de responsabilidad que le corresponde: la falta de diligencia en el papeleo impidió, por sólo 14 segundos, la inscripción de Adrien Silva en el mercado estival. El portugués se ha pasado en la grada desde agosto a diciembre sin poder jugar, teniendo que esperar a enero para debutar con la apertura del periodo invernal de fichajes. Lo último que he leído de Maciá es que el West Ham quiere ficharle para la próxima temporada.

- Betivid @Betisvid ¿Sabes algo del posible acuerdo entre Liverpool y Madrid por Ceballos? En Inglaterra lo dan por hecho

Lo único que sé es lo que leí en la web de Calciomercato, información de la que se hicieron eco en Inglaterra. No me extrañaría. Si el Real Madrid puede ingresar una cantidad que multiplica casi por tres la inversión que realizó por un futbolista que casi no ha jugado... Dani Ceballos ha perdido un año en un momento clave de su carrera. Y no puede seguir así. Tiene que jugar. Puede ser uno de los asuntos más candentes del verano.

- Ignacio Lancharro @ilm93 ¿Piensas que Morales del Levante está preparado para dar el salto a un equipo del nivel Sevilla o Valencia?

Morales es el alma del Levante. Un estandarte ejemplo de profesionalidad y esfuerzo. Un jugador que siempre suma en cualquier plantilla. Potente en carrera y versátil, ofrece soluciones muy interesantes. Habría que verle en un contexto de mayor exigencia colectiva -competencia- y de objetivos más altos -clasificatoriamente-, pero su rendimiento en el Levante le ha hecho ganarse el salto, desde mi punto de vista.

 

Damos por concluida la 'Mesa Redonda' de hoy. Con mi sincero agradecimiento a todos, os emplazo para el viernes de la semana que viene. Un saludo.