muchodeporte.com Muchodeporte Kids

Una profesionalización de la cantera

El CD Alcalá presume de una cantera al más alto nivel competitivo

Carlos Carrión
Carlos Carrión
20/10/2014

El caso que nos ocupa es el mejor ejemplo de que la competitividad no solo es sana, sino que se antoja imprescindible para el crecimiento personal y colectivo. Y así se entendió hace tres años por Alcalá de Guadaíra y desde entonces el club panadero ha ido profesionalizando su organigrama de cantera con el objetivo doble de formar a personas y, a poder ser, obtener resultados exitosos en lo deportivo. Y el binomio, de momento, funciona.

Lo primero que se hizo fue realzar la figura de sus equipos en competición federada. “Antes cualquiera podía pertenecer a uno de nuestros equipos y competir. Ahora no es que no sea así, pero sí que hemos fraccionado la cosa y seleccionamos a la hora de confeccionar nuestros equipos”, detalla José Manuel ‘Alemán’, coordinador de cantera del club alcalareño. Pero todos, por supuesto, siguen teniendo cabida. De hecho unos 150 pequeños de entre 3 y 7 años se forman a diario en la escuela de fútbol. Luego está el bloque de equipos federados. Para la ocasión son dos conjuntos prebenjamines (los cuales tienen una muy buena pinta) y tres equipos benjamines y alevines. Muchos de ellos compiten en la máxima categoría provincial. “No es fácil pero lo hemos conseguido y en muy poco espacio de tiempo”, confiesa un director deportivo que se muestra orgulloso, igualmente, del trabajo formativo que se desarrolla en la entidad alcoreña. “El personal que trabaja a diario con los chavales es gente cualificada, con sus estudios y preparadas para desarrollar las funciones que se les asignan”, añade.

Un trabajo que persigue un único fin: que en un corto periodo de tiempo el conjunto sénior del CD Alcalá, hoy día en Tercera División, esté formado únicamente por jugadores de la localidad. Y la idea va por buen camino. Sobre todo si los resultados se suceden como viene siendo hasta ahora. Basta con recordar a aquel equipo que hace dos años ascendió a la Preferente de Infantiles con el récord de partidos sin perder. Esa generación intenta hoy día clasificar a los cadetes para la categoría andaluza. Los Gonzalo, Pana y compañía ya tienen sustitutos.