muchodeporte.com Polideportivo

Cherono se impone en el Maratón

Redacción
Redacción
22/02/2015

El atleta keniano Lawrence Cherono se ha proclamado hoy vencedor de la XXXI edición del Maratón Ciudad de Sevilla al imponerse en la meta del estadio de La Cartuja al término de una carrera decepcionante por cuanto los tiempos logrados por los corredores estuvieron lejos de lo esperado.

Las condiciones aparentemente ideales que había en Sevilla propiciaron que la prueba se lanzase a un ritmo demasiado alta desde el principio, lo que provocó el 'pinchazo' muchos participantes, que también acusaron la fuerte humedad reinante.

Cherono aprovechó el trabajo de las liebres hasta la media maratón e imprimió una fuerte aceleración alrededor del kilómetro 25, cuando sus principales adversarios ya no estaban en condiciones de subir el ritmo.

Sólo el favorito, el también keniano Jafred Kipchumba, viajaba en los parciales del vencedor pero la persecución se convirtió en una acción de uno contra uno que Cherono dio la impresión de controlar en todo momento e incluso se permitió el lujo de acelerar hasta rozar los tres minutos por kilómetros en el tramo final.

Los corredores africanos llegaron a la meta muy distanciados entre sí y el primer europeo fue el español José Carlos Hernández, que finalizó en una honorable sexta plaza pero con un tiempo de 2.16:52 muy lejos del objetivo que se había propuesto: bajar de 2:13 y obtener la mínima para el Mundial de Pekín.

En categoría femenina, las corredores africanas fueron sorprendidas por la portuguesa Filomena Costa, que se filtró sobre el kilómetro 30 en un grupo de hombres de buen nivel y resistió sin problemas al intento de remontada de la etíope Abebech Bekele y de la keniana Mercy Jelimo.

El crono de la fondista lusa (2:28.00) queda muy lejos de los tiempos acreditados por otras muchas participantes, lo que demuestra que también la carrera de las mujeres discurrió a un menor ritmo del esperado.