muchodeporte.com Polideportivo

El derbi final, el libro sobre la rivalidad

28 relatos firmados por 14 escritores béticos y otros catorce sevillistas

Redacción
Redacción
13/09/2016

Dos ganadores del Premio Nacional de Literatura, el sevillista Aquilino Dique y el bético Antonio Hernández, encabezan las selecciones de escritores que participan en "El derbi final" (El Paseo), impreso con el propósito de ser "el mejor libro sobre la rivalidad del fútbol hispalense".

Los textos y los autores de "El derbi final" han sido reunidos por los "seleccionadores" Manuel Machuca y el uruguayo Joaquín DHoldan, ambos seguidores del Sevilla, y José Ibáñez y el estadounidense John Julius Reel, dos apasionados del Real Betis.

El volumen compendia 28 relatos, firmados por catorce béticos y otros tantos sevillistas, e inaugura "una serie narrativa dedicada a las grandes rivalidades deportivas", según ha manifestado el editor, David González Romero.

Entre los autores, destacan el defensor del Schalke 04 Jorge Andújar 'Coke', que militó cinco temporadas en el Sevilla y rememora el penalti que marcó en la tanda que decidió la primera eliminatoria europea entre los rivales sevillanos, o el novelista peruano Fernando Iwasaki, quien se confiesa seguidor del Betis por considerarlo "el único club dionisíaco".

Además, participan otros destacados protagonistas de la vida cultural hispalense como el cineasta sevillista Gervasio Iglesias, los escritores béticos Julio Muñoz Gijón @Rancio y León Lasa o los periodistas Félix Machuca, José Aguilar, Jorge Molina Arroyo y Antonio García Barbeito, entre otros.

Paquiño Correal, madridista y natural de Puertollano (Ciudad Real), afirma en su prólogo "neutral" que el libro es "fútbol hecho literatura", ya que hay "goles de Calderón y de Quevedo. Como en Moby Dick hay un autor nacido en Nueva York; y hasta un uruguayo, como el ganador del Pichichi".

"El derbi es lo local globalizado, parroquia ecuménica", añade Correal en una pieza titulada, parafraseando a Marcel Proust, "En busca del tiempo empatado", ya que el volumen "reúne al mismo número de béticos que de sevillistas"