muchodeporte.com Polideportivo

1-2: 45 minutos bastaron en sevillista

Tras una primera mitad del claro dominio bético, los cambios de Sampaoli lo cambiaron todo

Paco Cepeda
Paco Cepeda
25/02/2017

El Sevilla seguirá peleando por la Liga una semana más. De momento, con todos los peros que quieran ponerle, es colíder junto al Real Madrid. Y lo es porque ganó ante el Real Betis tras hacer el ridículo en la primera mitad, en la que el Betis se adelantó con gol de Durmisi de falta. Pero mereció mucho más, porque se batió el cobre mientras el Sevilla, en general, dimitía. Sampaoli le dio una vuelta al equipo en el descanso, metiendo a Iborra y Ben Yedder por Sarabia y el Soso Vázquez (vaya partidito del argentino), y mano de Santo, porque sobre todo Iborra fue clave.

El partido se planteó según el guión previsto. Era menos previsible qué equipo iba a poner Sampaoli, pero decidió poner casi todo, a todos menos a Mariano. Víctor alineó a la gente que más o menos se esperaba. El Sevilla se perfilaba con defensa de tres, pero que fue de cinco porque ni Sarabia ni Escudero se proyectaron en absoluto. Era un Betis que poco a poco, a base de adelantarse en cada acción, a base de ponerlo todo, se fue haciendo muy grande. Encontró además una forma de hacer mucho daño. Juntó a Durmisi, Ceballos y Rubén Castro cerca de Sarabia, que sufría una barbaridad. Por ese costado pasaba casi todo lo bueno que hacía el Betis. Se acumularon las ocasiones y el balón no le entraba ni a Rubén ni a Mandi ni a Ceballos... Pero ya saben lo del cántaro y la fuente, y en una falta que Ramí provocó por sacar mal el balón desde atrás llegó el premio. La barrera se arrugó, Franco Vázquez se quitó directamente, y el balón de Durmisi se le complicó a Sergio Rico. 1-0, que era lo menos malo que le pasaba al Sevilla. El Betis se sabía dominador y su único problema, que luego pagaría muy caro, fue no afinar la puntería y machacar al noqueado rival.

Sampaoli lo cambió todo en el descanso. Atrás dejó una defensa de cuatro, con Mercado de lateral derecho. Y metió a Iborra por Franco Vázquez y a Ben Yedder para acompañar a Jovetic, que jugó el más flojo de sus partidos desde que es sevillista. Todo eso, que es mucho, además del paso al frente de Vitolo y Nasri, significaron un radical cambio de la situación. El Sevilla se hizo dueño y señor del encuentro y además los goles le llegaron para reafirmar lo que se veía. A balón parado, Iborra se imponía, por primera vez, y pese al paradón de Adán, Mercado, otra vez Mercado, remachaba casi en la línea de gol. Empate en el marcador pero goleada sevillista en sensaciones, como en la primera parte en verdiblanco, pero al revés.

Víctor no reaccionaba, su equipo menos, que echaba de menos la participación de Ceballos, tan importante en este equipo. Y cuando reaccionó fue para peor. El entrenador bético hizo un doble cambio muy parecido al de Sampaoli. También prescindió de un defensa, para montar línea de cuatro, y metió a un delantero más, Álex Alegría, y a un medio presuntamente poderoso, Jonas Martin. Todo muy parecido, excepto que Jonas Martin no es Iborra. Tampoco Alegría es Ben Yedder, pero eso se notó menos, mucho menos. Y llegó el segundo gol sevillista, posiblemente en fuera de juego de inicio en la dejada de Nzonzi que de nuevo convertía en oro Iborra, imperial. 

Con esa ventaja ya en el marcador, pero sobre todo por el dominio del Sevilla, el Betis no pudo ni acercarse a la meta de Sergio Rico para inquietarle. Y eso que el equipo que venía de jugar al máximo nivel dos días antes era el de rojo. Mal asunto ese, porque el Betis se arrugó. Ahora le tocará seguir mirando a lo que hacen los de atrás, por si las moscas. 

FICHA TÉCNICA:

Real Betis (1): Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca (Jonas Martin, minuto 74), Durmisi, Petros (Felipe Gutiérrez, minuto 88), Rubén Pardo, Dani Ceballos, Sanabria (Álex Alegría, minuto 75) y Rubén Castro.

Sevilla FC (2): Sergio Rico, Pablo Sarabia (Ben Yedder, minuto 46), Mercado, Nico Pareja, Rami, Escudero, N’Zonzi, Nasri, ‘Mudo’ Vázquez (Iborra, minuto 46), Vitolo y Jovetic (‘Tucu’ Correa, minuto 82).

Goles: 1-0, minuto 36: Durmisi. 1-1, minuto 56: Mercado. 1-2, minuto 75: Iborra.

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Cartulinas amarillas para N’Zonzi, Pablo Sarabia, Tosca, Piccini, Nico Pareja y Durmisi.