muchodeporte.com Polideportivo

Cinco años de baloncesto colegial en Sevilla

Cerca de dos mil escolares han podido disfrutar del torneo de baloncesto colegial más importante de Europa

Redacción
Redacción
07/07/2017

La Asociación de Baloncesto Colegial Sevilla (BCS) nació en 2012 con la idea de que los alumnos de los colegios de Sevilla formaran parte de una manera más directa y cercana del mundo del baloncesto. Con una mentalidad meramente formadora y educativa, BCS se abre a la unión de todos los colegios de Sevilla para potenciar al máximo el baloncesto colegial y los programas colegiales de los asociados. Así se han disputado cinco ediciones de la Copa Colegial en Sevilla, el torneo de baloncesto colegial más importante de Europa. Por él han pasado cerca de dos mil alumnos de diferentes entidades académicas de la ciudad.

La Asociación de Baloncesto Colegial Sevilla está presidida por Gabriel Cepeda, entrenador superior de baloncesto con más de tres décadas de vinculación al mundo del basket sevillano. Además, es catedrático de gestión deportiva en la Universidad de Sevilla, disciplina que imparte desde 2005. “El deporte y la educación son una parte esencial en la vida de un niño. La Copa Colegial ayuda a desarrollar un sentido sano y positivo de la competición. Las lecciones del trabajo en equipo, la tenacidad para marcar un tanto, el tener disciplina en la práctica y la determinación para triunfar son necesarios para lograr la excelencia en cualquier carrera, ya sea en el mundo empresarial o deportivo”, explica Cepeda.

El día a día de Baloncesto Colegial Sevilla

La asociación es una organización viva, hecha a la medida de las necesidades de los diferentes asociados. Entre las principales actividades que desarrolla BCS destacan la colaboración con instituciones deportivas, educativas y sociales, el apoyo a los colegios socios en todos los ámbitos, la puesta en marcha de programas de formación, la organización de competiciones de baloncesto y de eventos educativos. Son de especial interés las charlas Basketball Is Education, promovidas por la Obra Social La Caixa, en la que estrellas del baloncesto como Anicet Lavodrama o Mike Smith, por citar algunos ejemplos, ofrecen su particular visión a los escolares sobre la unión del deporte y la formación académica.

El evento principal que organiza BCS es la Copa Colegial, iniciativa de la Fundación Baloncesto Colegial con el apoyo de La Caixa, Bifrutas y Wibo. La idea es trasladar a los jugadores los valores propios del baloncesto, como el liderazgo, el esfuerzo, el sentido de pertenencia, la deportividad y el trabajo en equipo. En las cinco ediciones de la competición han participado cerca de dos mil escolares y más de una veintena de colegios.

No es baloncesto, es baloncesto colegial

La competición, que dura aproximadamente dos meses, es una gran fiesta en la que no faltan quintetos ideales, MVPs, All Star, concursos de triples y mates y mucha emoción en cada encuentro. Todo aderezado con visitas a los colegios de leyendas del baloncesto, conferencias formativas, entrenamientos High School Experience y la Pequecopa, una jornada para que los más pequeños de cada colegio también disfruten de la experiencia.

“La Copa Colegial llega a su quinta edición en Sevilla batiendo records de participación tanto en número de colegios, como de participantes. En esta edición son más de 300 jóvenes los que han luchado por el estandarte para llevar el nombre de su colegio a lo más alto. Sin duda, un torneo diferente, que pone a la capital andaluza en lo más alto del baloncesto colegial”, ha explicado Miguel Ángel Paredes, director de actividades de la Copa Colegial Sevilla.

La Asociación de Baloncesto Colegial Sevilla está abierta a todo centro que quiera participar de ella. La Copa Colegial es más que baloncesto. Es el baloncesto puro. Acercar y llevar a su lugar de origen –los colegios– este deporte.