muchodeporte.com Real Betis Balompié

Lopera eleva una queja al CGPJ

Por parentesco familiar de unos de los jueces de la Audiencia Provincial con Juan Calle Martínez

Redacción
Redacción
17/10/2014

El expresidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que denuncia que uno de los jueces de la Audiencia Provincial de Sevilla es pariente de un directivo de una de las asociaciones que ejerce la acusación particular.

El Juzgado de Instrucción número 6 de los de Sevilla mantiene desde marzo de 2008 actuaciones penales contra Ruiz de Lopera y algunos de sus más directos colaboradores por un presunto delito societario cometido durante su periodo como administrador del Real Betis (1992-2010).

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, Lopera sostiene que el magistrado Juan Antonio Calle Peña, "ponente en las más de cuarenta resoluciones dictadas" en su contra es "sobrino por consanguinidad" de Juan Calle Martínez, directivo de la Liga de Juristas Béticos, "cuya única actividad conocida es ser parte acusadora" en las diligencias que se siguen contra él.

Según el escrito, con fecha 9 de septiembre, el juez Calle "no sólo no se ha abstenido para evitar que se ponga en duda la imparcialidad" del tribunal, sino que "ha dictado resoluciones" encaminadas a "obstaculizar que se conociese el dato concreto de su parentesco en la causa".

Los abogados de Lopera forzaron incluso que se practicase una diligencia en la que "el citado magistrado dice que ignora" que su tío "forme parte de cualquier asociación, agrupación, sociedad, hermandad o partido político".

En su queja al CGPJ, Ruiz de Lopera señala la existencia de varios "hechos e incidencias procesales reiteradamente impugnados en apelación" en recursos que "en su práctica totalidad han sido desestimados por la Audiencia Provincial siempre bajo la ponencia de" Calle Peña.