muchodeporte.com Real Betis Balompié

Ahora sí, consenso a la fuerza

El capital de Manuel Castaño será clave para apuntalar la fuerza accionarial de Farusa

Redacción
Redacción
30/07/2015

El Betis vuelve a soportar un movimiento considerable desde los juzgados. Esta vez el mismo no ha sido mal valorado por ninguna de las dos partes enfrentadas (Lopera y los demandantes), así que se podría pensar que algo nuevo puede nacer. Desde luego ya no habrá más remedio que pactar el consejo resultante, con Lopera y Castaño como fuerzas principales del club. Se abre un nuevo escenario para el futuro del Betis:

No habrá administrador. Se especuló con la posibilidad de que el juez Carretero no ponía un administrador de forma inmediata para el 31,38% de las acciones, pero que podría hacerlo en breve. Nada de eso. Se suspenden los derechos políticos de dichos títulos, es decir, no podrán votar en la Junta y no nombra a un administrador. Con esta decisión, el juez Carretero no ha permitido la votación de las acciones en litigio, pero de alguna forma no le quita a Lopera su papel de accionista principal.

El mapa accionarial. En toda sociedad manda el capital, se imponen las acciones. El mapa accionarial del Betis queda repartido de la siguiente forma: el 31,38% queda suspendido. El 19,96% es de Lopera, más otro 3% que controla su familia. Aproximadamente el 5% pertenece a Castaño. El 3,8%, a López Catalán. Más del 3% es de PNB, y así sucesivamente va bajando hasta quedar diluido en accionistas que jamás acudieron a una junta. Casi la mitad del capital se encuentra en el limbo. Lopera y personas de su confianza aún controlan más de un cuarto de los títulos del club, por lo que será casi imposible quebrar su mayoría en la junta del 23 de septiembre, salvo que todos los accionistas minoritarios sindiquen y resten peso al capital de Lopera. En este sentido, el capital de Castaño se antoja clave para apuntalar la fuerza a Farusa. Puede que el abogado haya sido el gran beneficiado de la decisión del Mercantil.

¿Quién mandará? Es pronto para saber la respuesta, pero la lógica aplastante se impone. Mandará quien diga la mayoría del capital representado en la sala. Y esa mayoría la tendrá Lopera. Lo ideal es que de tanto vaivén salga de una vez por todas un consejo en el que todos los accionistas de peso estén representados en el órgano rector, se lleven como se lleven, y que estos acuerden a un presidente adecuado. Muy posiblemente se imponga Lopera, así que la continuidad de Ollero parece difícil. Castaño siempre se ha postulado para ejercer el cargo. Hasta el 23 de septiembre seguirán produciéndose noticias desde los juzgados y cualquier escenario puede surgir. Cierto es que pensar que Lopera vendrá en son de paz y que 'negociará' en plan conciliador con quienes le han molestado mucho últimamente parece un poco ingenuo.

Las reacciones. Para Castaño, "el juez no le ha dado valor a algo que puede ser nulo. El Betis vuelve a la normalidad. Tenemos que ser los béticos los que decidamos el futuro del club. Estábamos en una situación extraordinaria", afirmó en la Cadena Cope. Por su parte, Adolfo Cuéllar entiende que "llega la hora de los béticos", a la hora de organizar el gobierno que más convenga a la entidad.

Portazo a Oliver. Con la decisión del Mercantil, queda prohibida la venta de las acciones por parte de Farusa. La venta a Bitton Sport, por tanto, se paralizada. Luis Oliver trata de entrar. Por ahora no puede.