muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-0: Un tanque de tranquilidad

Victoria del Betis ante el Málaga gracias a su entrega y a la gran aportación de Joaquín y Álex Alegría

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
23/09/2016

Aquello del ganar como sea, argumento normalmente utilizado cuando el fútbol no alcanza, cabe para explicar el triunfo del Betis ante el Málaga. Con algo de mejoría en algunos conceptos fundamentales (orden y concentración), el Betis se llevó tres puntos que le sirven para respirar una barbaridad después de la derrota en el derbi. Se vuelve a llenar el depósito, aunque sin rebosar, de calma para el futuro. Era un partido de casta, de no despistarse con las clásicas lagunas. Esta vez no se perdió el hilo del encuentro. Un grado de tensión más alto más alguna que otra aportación individual a destacar (sobre todo de Joaquín y Álex Alegría) bastaron para liquidar a este Málaga sin alma, demasiado frío.

El Betis estuvo en la primera parte mejor que otras veces. Al menos, no entró en el partido con su clásica torrija. Ordenado atrás y arriesgando los balones justos, trató de conectar con Musonda y Joaquín para que ambos lanzaran el ataque. Apenas hubo agobio atrás, pues el Málaga no entró en depresivo en el primer tiempo, pero casi. Peligro sobre la portería de Kameni se fabricó poco. El primer disparo a portería fue gol, obra de Joaquín tras centro medido de Musonda. Aunque no es una virtud visible del extremo de El Puerto, por la posición que ocupa en el campo, siempre fue sensacional por arriba. Se supo que la jugada acabaría en gol desde que preparó el giro del cuello. Más bien, desde que salió el balón de la bota de Musonda. Inmediatamente después de esta jugada sí que hubo bajón. Algo tenía que intentar el Málaga, que jugó con poca sangre. Sólo Juanpi, el mejor del equipo, daba sensación de peligro cuando se acercaba a la medialuna. No obstante, dentro del tono bajo de partido, pudo llegar el empate en un tiro por bajo de Kuzmanovic y, sobre todo, en un remate al palo de Charles. Minutos de agobio para el Betis, que no podía hacerse con el balón en las segundas jugadas porque el Málaga apretaba más, se posicionó más arriba. Tan lejos de la portería siempre resulta difícil salir al ataque. Se necesita una gran precisión justo cuando el contrario va al balón como una fiera para evitar que un pase supere líneas y entonces ya quede todo el campo para el ataque el rival. Aun así, el Betis daba señales de peligro con Musonda y Joaquín. Bien también Álex Alegría. Las peleó todas a muerte con los centrales y bajó varios balones con sentido. Parece que se siente a gusto. Le ha cogido perfectamente el pulso a la categoría.

El plan estaba trazado. Había que llevarse el partido desconectando a un Málaga que no pasó de las buenas maneras. Aceptables conceptos técnicos, sentido en el pase, pero escaso colmillo en ataque. Ocurrió poco en la segunda parte. El Betis, con sus limitaciones, se agarraba al partido como podía. Pasaban los minutos y la actividad en cada portería era cero. Un doble remate nada más comenzar la segunda parte por parte del Betis, de Rubén Castro y Álex Alegría, y otro de Juanpi cuando ya estaba pasada la hora de partido. El Betis se defendía con orden. Cuando estaba agobiado, ya sin Rubén Castro en el campo, lanzaba balones a Álex Alegría, cuyo nombre ya fue coreado por la grada. Hizo todo lo que se le puede pedir a un delantero de sus características: ayudar, incordiar, montar ataques de un simple pelotazo... Por su parte, en el Málaga salió la incipiente estrella, En-Nesyri, dejando alguna zancada estética y un mal remate de cabeza picado. Era evidente que conforme pasaran los minutos llegaría el agobio final. Aun así, el Málaga no fue de verdad en ningún momento. El Betis defendió con corazón, manejó con inteligencia los minutos finales y con la grada apretando superó de la mejor forma el trago de perder un derbi, con una victoria que debe servir para aclarar las ideas.

 

Ficha técnica:

 

Real Betis (1): Adán, Piccini, Bruno, Pezzella (Donk, minuto 22), Rafa Navarro, Petros, Felipe Gutiérrez, Joaquín, Musonda, Rubén Castro (Brasanac, minuto 64 -Álvaro Cejudo, minuto 70-) y Álex Alegría.

Málaga CF (0): Kameni, Rosales, Llorente, Miguel Torres, Ricca, Camacho, Kuzmanovic (Duda, minuto 59), Jony (‘Chory’ Castro, minuto 77), Juanpi, Sandro y Charles (En-Nesyri, minuto 49).

Goles: 1-0, minuto 24: Joaquín.

Árbitro: Álvarez Izquierdo, catalán. Amarillas para Sandro, Jony, Kuzmanovic, Bruno, Petros, Camacho, Rafa Navarro, Llorente, Álvaro Cejudo y ‘Chory’ Castro.