muchodeporte.com Real Betis Balompié

Torrecilla echa balones fuera con descaro

Sólo asume que haría falta un central y pospone su balance hasta final de temporada

Paco Cepeda
Paco Cepeda
01/12/2016

Miguel Torrecilla realizaba su balance de este primer tercio de competición al frente de la dirección deportiva de un nuevo club para él, ni más ni menos que el Real Betis. Antes de aceptar las preguntas, explicaba brevemente que "es la primera vez que llego a estas fechas, en 17 años, con un cambio de entrenador. Con Víctor hemos buscando un cambio de mecanismo, ya habéis visto incluso un cambio de sistema. Esa era la búsqueda. Tenemos margen de mejora, deberíamos estar en una situación clasificatoria mejor, pero tenemos una visión optimista y vemos la botella medio llena, ya que entendemos que hay plantilla suficiente para lograr ese objetivo. La situación no la estamos dramatizando. Estamos ocupados, pero no preocupados". Ese fue el tono. El balance es que todavía es pronto para hacer balance. Sólo entiende que hace falta un central, por la marcha de Mandi a la Copa África, algo que se conocía antes de rodar el balón. Y espera, si acaso, una oportunidad de mercado. Es decir, que después de ver una pretemporada y trece partidos de Liga y uno de Copa, al Betis no le hace falta con carácter urgente nada de nada, todo bajo control. Ni siquiera falló Poyet, sobradamente capacitado, sólo que no tenía conexión con la grada. Tremendo. Estos fueron sus etéreos comentarios sobre los temas candentes:

No se pone nota: "La nota que me preocupa es la final, en el examen final. En una temporada se producen muchos cambios y vaivenes. Responderé al final de la temporada. Quiero que se me entienda, porque cualquier nota que pueda poner sería variable. Reconocemos que tenemos que mejorar, que transmitir más, pese a que tenemos muchas virtudes, también tiene ciertos defectos".

Los fichajes: "No los ficho yo, los ficha el Betis, y detrás hay mucho trabajo, y de mucha gente. Yo soy el responsable, claro que sí. También es una decisión deportiva seleccionar los que se quedan. Es una decisión también decidir quién sube del filial o cuáles de los cedidos regresan".

El principal problema con Poyet: "Vimos y comprobamos que no había conexión con la grada, y eso es muy importante. Con Víctor cambió ya ese aspecto ante Las Palmas. Me alegro de que un compañero haya encontrado un trabajo pronto. Por su capacidad, no me sorprende. Tenía incluso más opciones. Y sí, tuvo un gesto en el sentido de que se reducirían las cantidades de indemnización si encontraba un nuevo destino". 

El centro del campo: "Es indiscutible que el rendimiento buscado no se ha encontrado. Doy la razón al cien por cien a los que duden de la frase que dije sobre nuestro centro del campo. A día de hoy no lo puedo defender, pero creo que será así, ya hablaremos al final de la temporada si pasa o no lo que preveo. Soy optimista. Quizá yo también deba aprender, y saber que estoy en el Betis y que a lo mejor hay que ser más cauto en las que cosas que se dicen. Yo también estoy aquí para mejorar". 

Se busca un central: "Estamos rastreando el mercado de centrales, sobre todo por la posible ausencia de Mandi si va a la Copa África. Para el resto de casos estaremos preparados por si aparecen algunas situaciones que nos puedan convenir. Pero hasta que no se vaya el equipo de vacaciones no plantearemos nada".

Sanabria: "Le va a ayudar este gol y la acumulación de entrenamientos ya olvidada la lesión. Entiendo que es un jugador muy prometedor".

Zozulja: "Con una plantilla de 25 jugadores, más José Carlos, que para Víctor es uno más en el trabajo, se pueden dar estas circunstancias. En su caso, no ha contado con la confianza del anterior entrenador y tampoco está contando con Víctor. Su adaptación está siendo más lenta. Ya veremos en la apertura del mercado que decisión se toma".

Renovaciones: "Sin dar nombres, se va a retomar este trabajo, estancado por el recambio del entrenador".

Qué aporta la plantilla: "Compromiso, da gusto verla trabajar, y polivalencia, se ha adaptado al cambio de sistema en tiempo récord, por ejemplo".

Sus errores: "Insisto en que necesito más tiempo para disipar las dudas que se puedan tener. La temporada tiene 38 exámenes y nos faltan muchos. Yo no estoy aquí de paso. Quiero mejorar yo también y quedarme aquí mínimo diez años". 

Donk: "No entró en juego hasta el último día porque Galatasaray lo sacó al mercado, por un problema de fair play financiero, y charle con Gustavo Poyet, que lo conocía, otra cosa es que luego jugase más o menos. Con Donk tenemos una opción de compra ya pactada, en una cantidad asumible, que no vamos a decir, y con una forma cómoda de pago".

Brasanac: "Ha jugado de pivote defensivo. No es como Ndiaye, salta a la vista, pero ha sido un jugador defensivo más que contrastado. Abro la puerta de par en par de mi oficina para que se vea su seguimiento. Se ha firmado cinco años por razones de edad. Hay jugadores que necesitan su adaptación y crees que va a tener margen de crecimiento, por eso se le ofrece un contrato más largo o menos".

La calidad física: "Si el entrenador quisiera un equipo más físico pues lo podría poner".

La presión del Betis: "Para mí es una experiencia impresionante, pero no me genera presión negativa. Me avisó alguien que no sabría que es esto hasta que estuviera, y así es. Puede que algunos jugadores hayan notado esa presión".

Víctor: "Es muy metódico, hasta el último detalle. En cualquier entrenamiento el jugador tiene la información de lo que se pretende trabajar, se apoya mucho en el vídeo... Es tambien muy cercano, parece que lleva aquí varios años. También conocía la ciudad. Se ha subido en marcha y se le ve comprometido y cómodo. Esta recibiendo mucha información de Alexis, que conoce muy bien la plantilla, nos ayudó a confeccionarla".