muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-1: Un Betis digno en San Mamés

Adán mantuvo al equipo en los peores momentos y con la salida de Joaquín fue a por el partido

Paco Cepeda
Paco Cepeda
27/04/2017

Partido de numerosas lecturas. Lo que pone el acta es que ganó el Athletic, que tuvo mejores y más ocasiones, pero es que el Betis quizá mereció más también, porque el 1-0 fue de un penalti dudoso, y porque cuando peor estaba, Adán lo mantuvo vivo y luego salió Joaquín para mejorarlo mucho, tanto que el conjunto vasco pidió la hora porque el Betis acosaba y no se daba por vencido tras acortar distancias Rubén Castro.

Víctor Sánchez del Amo sorprendía con una rotación extrema en un campo tan complicado con la Catedral. Una defensa nueva, tierna, que hacía pensar en lo peor, sobre todo por esas conocidísimas virtudes del Athletic en su casa, con gente como Aduriz y Raúl García que rematan un lavabo que les mandes. Y efectivamente la defensa dejaba cierta dudas, o bastantes, sobre todo cuando la gente vertical del Athletic observaba que sobre todo José Carlos y Álex Martínez podían sufrir. 

Pero por contra, era una Betis agradable cuando el balón pasaba del centro del campo. La gente encontraba a Dani Ceballos, que lo ve de cine, y los movimientos de Rubén Castro, creaban algunos huecos que eran aprovechados con las llegadas de Jonas Martin y Brasanac, seguramente la cualidad más destacada de ambos. 

Y cuando fallaba el Betis, tenía a Adán, que de nuevo anda en portero grande. Es curioso, o no, que esté pidiendo a voces la renovación él y su agente. El caso es que el Betis se sostenía.

Tras el descanso, llegaron los peores minutos del Betis. Otra vez la defensa blandita y a la segunda o tercera llegada, el señor González González fue a lo fácil y pitó penalti en una jugada más que dudosa de Mandi. El gol noqueó al Betis, que se vio superado y casi hundido cuando Muniaín hacía el segundo. Pero ya estaba en el campo Joaquín, que leyó muy bien el partido. El Betis despertó cuando Rubén aprovechó un rechace de Kepa a tiro de Álex Martínez. Su majestad el gol otra vez, una vez más, lo cambió todo. Y el Betis se vino arriba. Su entrenador prescindió de la defensa de cinco, metió también a Rubén Pardo y Álex Alegría para ser un equipo más dominador, y la cosa funcionó. El Athletic empezó a dudar y si no llegó el empate del Betis, y quién sabe si algo más, fue por cuestión de centrímetros, por ejemplo en un tiro, precisamente, del vasco Pardo, pero vasco de la Real. 

No se trae botín. No. Cero puntos. Pero esas sensaciones de las que hablaba Torecilla sí que fueron mejores que cuando sólo las veía el diretor deportivo y su entrenador. 

FICHA TÉCNICA

Athletic (2): Arrizabalaga, Laporte, San José, Beñat (Mikel Rico, minuto 88), Muniain, Susaeta (Williams, minuto 78), De Marcos, Aduriz, Raúl García (Iturraspe, minuto 73), Balenziaga y Yeray.

Real Betis (1): Adán, Álvaro Cejudo, Mandi, José Carlos (Álex Alegría, minuto 68), Pezzella, Álex Martínez, Petros (Rubén Pardo, minuto 68), Jonas Martín, Dani Ceballos, Brasanac (Joaquín, minuto 58) y Rubén Castro. 

Goles: 1-0, minuto 53: Aduriz, de penalti. 2-0, minuto 60: Muniain. 2-1, minuto 63: Rubén Castro.

Árbitro: González González, castellano-manchego. Cartulinas amarillas para Susaeta, Brasanac, Mandi y Adán.