muchodeporte.com Real Betis Balompié

La verdad jurídica la conocemos por 5, no por 17

Los abogados de Lopera dicen que recurrirán la sentencia del Mercantil que ha dejado su imagen por debajo del suelo

Paco Cepeda
Paco Cepeda
19/09/2017

El pacto lo ampara casi todo. A Manuel Ruiz de Lopera, en cuanto a su patrimonio y posición jurídica, ya casi le da igual la sentencia que se conoció ayer del Mercantil en la que se confirmaba que no desembolsó en tiempo y forma un 31% de las acciones del Betis que se le atribuían a Farusa, e incluso pone en duda que así ocurriera en el otro 20%. Pero claro, con la que dio ese hombre con el ¿dónde estaba usted en el 92? y con eso de que él salvó al Betis, su pobre imagen ya ante el beticismo y la sociedad, ahora, queda por los suelos. Ha podido comprobar el tratamiento informativo que se le ha dado al asunto y ha montado en cólera. 

Así que su defensa y la de Farusa, que es lo mismo, dicen que recurrirán la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla que declara nula la suscripción de un 31% por ciento de las acciones del Real Betis Balompié a su expresidente en 1992, si bien aclaran que el fallo no afecta al acuerdo de cesión para su venta. Según explicaron a Efe los abogados de la defensa, el juzgado de lo Mercantil fue informado "no una, sino dos veces" de la firma de un acuerdo extrajudicial entre Lopera, el empresario Luis Oliver, el Real Betis y las asociaciones Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos por el que el club y ambas plataformas renunciaban a seguir ejerciendo cualquier acción civil y penal contra el expresidente, a cambio de que cediera sus acciones, el 51% del total, para su venta. Pero de los 17 demandante iniciales en el pleito Mercantil, cinco han permanecido al pie del cañón, por ellos se ha podido conocer esta sentencia y por ellos hoy se puede decir que Lopera gobernó el Betis sin derecho. Los demás fueron héroes, por supuesto, pero menos que los cinco, a saber Manuel Serrano, José Manuel Serans, Juan Luis Periáñez, Francisco Galera y Emilio Soto. Por ellos conocemos la verdad jurídica. 

Ante este acuerdo, la Fiscalía ha modificado su petición de pena para Lopera de dos o tres años de prisión y tres millones de indemnización a seis meses de prisión, sustituidos por doce meses de multa a diez euros diarios (3.600 euros en total), en el proceso penal que por apropiación indebida se sigue contra él en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El acuerdo, alcanzado el pasado 27 de julio, prevé que el Betis pague a Lopera y Oliver más de 15 millones de euros en total por el 20% de sus acciones, mientras que el 31% que estaba en litigio en el Mercantil es cedido a cero euros en previsión de que se produjera una sentencia en este sentido de este último juzgado.

Desde las defensas de Lopera y Farusa aseguran que el fallo del mercantil les "ha sorprendido" y "no es de nuestro agrado", por lo que será recurrido, si bien subrayan que "se podría haber evitado esta sentencia perfectamente, hay un acuerdo extrajudicial que está comunicado al juzgado no una, sino dos veces", pero "el juzgado ha considerado oportuno ignorar esos escritos".

"Después de haberse suscrito un pacto que es público y notorio, se ha presentado en más de una ocasión documentación informando al juzgado del mismo y ha sido rechazado, no lo entendemos", señalaron los letrados.

No obstante, insistieron en que la sentencia del Mercantil "no tiene ningún efecto" sobre el acuerdo y en que "el proceso penal, en teoría, no tiene que valorar lo que pasó en 1992".

Respecto a que la anulación de la suscripción del 31% de las acciones adquiridas por Lopera en 1992 suponga, en la práctica, que esos títulos nunca existieron y, por tanto, tienen que volver a ser emitidos por el Betis, las mismas fuentes explicaron que el club "ya lleva tiempo trabajando en esa ampliación de capital".

Añadieron que, después de que en el proceso penal el tribunal haya acordado levantar la medida cautelar del embargo sobre el resto, también se podrán poner a la venta.

Mientras, este martes continuó el juicio contra Lopera en la Audiencia Provincial con las testificales de varios peritos citados por las partes, en el que, tras la firma del acuerdo del 27 de julio, ya sólo ejerce la acusación particular la plataforma Béticos por el Villamarín. Para esta asociación, la anulación de la suscripción del 31% de las acciones por parte de Lopera impide la cesión de éstas contenida en el acuerdo, ya que no son de su propiedad, y por tanto también la reparación del daño atribuida por su cesión a cero euros, a pesar de que el club se ha dado por resarcido y ya no sigue pleiteando. 

La sentencia del Mercantil ha tenido su calado en la Audiencia, en los pasillos se ha comentado extraoficialmente que de algún modo pone en solfa la nueva calificación de la Fiscalía, que rebajó sus pretensiones con respecto a los acusados porque en principio 'pagaban' con un 31% (del 51 total) que ponían en manos del Betis, y que ya se conoce que nunca fue suyo.