muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-1: Épico triunfo que puede cambiar la tendencia de una vez por todas

El Betis, con gol de Sanabria en el 93, resiste a un Madrid de récord y lo apuntilla en un orgásmico final

Paco Cepeda
Paco Cepeda
20/09/2017

Esto ha sido muy gordo, pero gordo de verdad. Lo mismo hay que recordar este partido durante muchísimo tiempo. Porque lo mismo significa un cambio de tendencia definitivo. Porque una segunda unidad del Real Betis, con los jugadores más relevantes del equipo en el banquillo de inicio, fue capaz de mantener su puerta a cero cuando más apretaba el Real Madrid, un equipo que llevaba 73 partidos seguidos marcando, y que además fue capaz de dar la campanada total en los minutos finales en los que le anularon un gol a Sanabria y le tuvieron que dar otro, el del triunfo, que llevó el éxtasis a las gradas y a la Sevilla verdiblanca. 

Y eso, que Quique Setién, sobre el papel, daba un mensaje de equipo menor. Porque sentar a tus mejores hombres, en el Bernabéu, normalmente sale muy mal. Pero no fue el caso, más bien todo lo contrario. Zidane, por su parte, ponía un once de gala, o el menos el suyo personal, el que prefiere al actual Bale por al actual Asensio. Pero tiraba de todo, con Cristiano Ronaldo incluido, sancionado en el comienzo de Liga y seguramente con la rabia de saberse muy por detrás de Messi en la tabla del Pichichi. Un Madrid que llevaba dos partidos seguidos en casa sin ganar (empates ante Valencia y Levante) ni se podía ni quería permitir ni media tontería. A la tercera le fue hasta peor. 

Pero este deporte-juego es tan maravilloso porque los pronunciamientos previos, lo que uno espera, se cumplen mucho menos de lo normal. Y el Betis jugó una gran primera parte. Fabián y Francis, por ejemplificarlo en los menos expertos, no se dejaron impresionar por nada ni por nadie y en general todo el equipo, muy solidario, tuvo balón, que no es fácil cuando aprietan esos 'bichos', y hasta gozó de algunas buenas ocasiones, sobre todo una de Sanabria, que ayudó mucho a su equipo en defensa y que esta vez sí tuvo cierta presencia en las jugadas de área, su punto más débil de todo lo que se le ve y lo que se le intuye. El Betis, además sin rifar, no se complicó demasiado atrás, que es el camino, esa intención de jugar siempre, siempre que se pueda claro.

El Madrid, huelga decirlo, claro que también tuvo sus ocasiones, pero estaba incómodo, con poca capacidad de jugar por banda, que es uno de sus recursos, y no fue ni mucho menos mejor que la segunda unidad del Betis, ascendida por su entrenador y que respondió pese a la idea previa al menos de este cronista. 

Tras el descanso, el Madrid adelantó las líneas. Iba a ser el turno de Adán, y lo fue. El asedio del Madrid, ante un Betis muy digno, más replegado de lo razonable, pero muy firme y con la moral que daba que la cosa iba saliendo a pedir de boca, no encontró premio porque esta vez Cristiano no apareció y falló lo que casi nunca falla. El Betis supo esperar su momento, cuando el Madrid se volvió definitivamente loco, para contragolpear con mucho peligro. Este Betis del que ya presume su gente dejó helada a la grada del Bernabéu, con un gol de Sanabria que fue fuera de juego por un cuarto de metro. Pero es que a la siguiente jugada, pese a la frivolidad en esos minutos de Boudebouz, fue capaz de montar un ataque en estático de 20 toques con centro de Barragán y gol de Sanabria para el recuerdo. Lo dicho, por mil y un detalles, porque el proyecto se consolida, porque Setién coge galones, por el alegrón de su gente y porque este triunfo puede cambiar la tendencia última del Betis para dejarle en la puerta de un mejor futuro, recuerden esta fecha.

FICHA TÉCNICA

Real Madrid (0): Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Lucas Vázquez, m. 70); Casemiro, Modric (Borja Mayoral, m. 70), Kroos; Isco (Asensio, m. 66), Bale y Cristiano Ronaldo. 

Real Betis (1): Adán; Barragán, Mandi, Fedall, Durmisi; Javi García, Francis (Boudebouz, m. 60), Camarasa (Guardado, m. 43), Fabián (Joaquín, m. 79), Tello y Sanabria. 

Gol: 0-1, m. 94: Sanabria.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Tello, Mandi y Feddal.