muchodeporte.com Real Betis Balompié

Piden a Galera y Castaño que renuncien al derecho preferente de compra

Se pretende atomizar al máximo el accionariado, a costa de los derechos de los actuales accionistas principales

Redacción
Redacción
23/10/2017

Ángel Haro y José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del Real Betis, junto a Ádolfo Cuéllar (Liga de Juristas Béticos) y Pepe Tirado (Por Nuestro Betis) han presentado la propuesta del consejo de administración de la entidad  para proceder a la venta de las acciones que, si los juzgados no dicen lo contario, han pasado a la autocartera del Betis tras el acuerdo alcanzado con la Farusa de Lopera y la Bitton de Luis Oliver. Habrá dos bloques, de un 31%, las baratas, a 120 euros, y otro de un 20% a 476 euros. En el primero de las casos, los actuales dirigentes se comprometen a no hacer uso de su derecho preferente de compra, si también renuncian al mismo, por ese orden, los señores Castaño y Galera, la familia Salas y los Romero, los tres últimos, de Béticos por el Villamarín.  

Haro lo explicaba: “Se pondrá a disposición de los béticos el 51% de las acciones. En un primer bloque, bloque barato, mediante una ampliación de capital. 120 euros por acción y no se pondrán adquirir más de 10 (el 31%). El bético tendrá un derecho de adquisición preferente. Hay un derecho de adquisición preferente al que los máximos accionistas van a renunciar si lo hacen otros accionistas significativos. El bloque de acciones caras a 476 euros cada una (el 20%). Nos gustaría que el 40% esté en manos de accionistas mayoritarios. El 60, en manos de los minoritarios”.

Está claro que en la actual situación del Betis, la atomización beneficia a los actuales dirigentes, que 'controlan' a los minoritarios, pero no deja de ser una medida que indiscutiblemente pretende atomizar el poder, para lo bueno y lo malo. Haro comentaba que “he hablado con la familia Salas y la Romero Álvarez. Espero que me digan algo sobre la opción de adquisición preferente. Animo a 10 ó 12 accionistas significativos que hagan lo que tienen que hacer”.

Adolfo Cuéllar precisó que esa petición que se le hace a los grandes accionistas sería en el caso de que los béticos agotasen el tramo de acciones especiales (baratas), si sobrasen, no se estaría hablando de nada o casi nada, claro.  "Le digo a Hugo Galera que con esto no se benéfica a nadie. Es una cuestión de justicia que Castaño y Galera renuncien a su derecho de adquisición preferente. Seguro que lo harán”, explicó Cuéllar.