muchodeporte.com Real Betis Balompié

El juicio contra Lopera podría tener que repetirse

La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que una suspensión del juicio indefinida o por "tiempo demasiado largo" pues "dejará si efecto la parte del juicio celebrada"

Paco Cepeda
Paco Cepeda
17/11/2017

Manuel Ruiz de Lopera permanece en la UCI después de ser intervenido quirúrgicamente (al parecer de forma satisfactoria) y si todo sigue por el buen camino que lleva, sería trasladado a planta la semana que viene. Decimos esto porque aunque está bien, el tema no ha sido menor y su total recuperación llevará un tiempo. Eso, además de lo importante, que es la salud del expresidente bético, puede afectar notablemente al juicio que se mantiene contra él en la Audiencia, que sigue vivo porque Béticos por el Villamarín no ha retirado la acusación particular pese al pacto con la Fiscalía y el resto de acusaciones. 

En concreto, el artículo 749 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que cuando "haya de prolongarse indefinidamente la suspensión del juicio, o por un tiempo demasiado largo, se declarará sin efecto la parte del juicio celebrada". Es decir, que habría que empezar de nuevo. No es probable, sin embargo, porque aunque en determinados artículos, para situaciones análogas  o parecidas, se establece el periodo de un mes desde la suspensión, a estas alturas del proceso tendría que darse posiblemente una suspensión de muchos meses para que se pudiera considerar nulo lo ya hecho. Un prestigioso jurista consultado nos expresaba lo caduco de este artículo, porque con los actuales medios tecnológicos, con todo grabado, no parece que tenga ya mucho sentido repetir un juicio, pero de momento el 749 sigue ahí.

Y la cuestión se complica porque el 13 de diciembre empieza, o al menos está previsto que comience en la Audiencia, el macroproceso de los ERE, que sin duda monopolizará la acción judicial de la Audiencia. En principio, a partir de mediados de diciembre, y respetando las vacaciones de Navidad, la Audiencia, los lunes, martes y miércoles, se centrará exclusivamente en este tema de los ERE, pero hay posibilidades de rematar lo de Lopera, cuando proceda, en esos días libres que quedarían. Pero todo está por ver en una situación tan peculiar.