muchodeporte.com Real Betis Balompié

Ramón Alarcón, condenado por plagio en una campaña de imagen corporativa que 'regaló' al Betis

El actual consejero, siendo director general de Below, copió en 2011 el proyecto de Propulsa Comunicación

Redacción
Redacción
22/11/2017

Como es amigo de sus amigos y lo importante es mantener el sueldo sea como sea tras el desastre de algunas de las empresas que ha regido, posiblemente no pase nada de nada, pero el consejero y director de negocios del Real Betis, Ramón Alarcón Rubiales, tendría que asumir más allá de lo jurídico una sentencia por la que ha sido condenado por infringir en 2011, cuando era director general de Below Marko (Group), los derechos de propiedad intelectual que la entidad Propulsa Comunicación ostenta sobre la actualización del escudo, la disposición y la tipografía, la logomarca, y la submarca y el sublogotipo del Betis, según una sentencia dictada por el juez Francisco Javier Carretero de los Monteros el pasado 23 de octubre publicada con todo lujo de detalles por el compañero Samuel Silva en Diario de Sevilla.

Fernando Rubiales, consejero del Betis con Lopera, lanzó un concurso en 2005 para la modernización de la imagen del club, concurso que ganó finalmente Propulsa Comunicación, pero que no tuvo plasmación en la realidad por las cosas que pasan con Lopera y el lío que tenía montado. Pero resulta, según la citada información, que años después, con Miguel Guillén ya al frente, se retoma al asunto bajo la denominación de Manual de Identidad Corporativa, supuestamente elaborado por Below Marko de forma gratuita, con Ramón Alarcón al frente como director general. Propulsa Comunicación observó que se podía haber plagiado su trabajo y el juez ha estimado que así es, condenando a Below con 50.000 euros (van listos para cobrar), y exculpando al Betis porque no pudo tener mala fe en un asunto que desconocía. Below, don Ramón, 'regaló' algo que no era suyo. 

Abunda la información en que el juez considera probado el plagio tras proceder al examen individualizado de cada propuesta. Así, en la sentencia se indica que "si observamos el proyecto del año 2011 de la entidad demandada es clara la separación de la corona del escudo y la utilización de una simplificación de la corona en trazos amarillos, si bien de forma más liviana, lo cual determina la existencia de una evidente similitud que no puede ser casual, máxime cuando en su proyecto del año 2006 de la entidad demandada no hay ni rastro de tal similitud". 

Al juicio acudieron como testigos, y así se refleja en la sentencia, Ignacio Lasa, es jefe de márketing desde 2003 hasta junio de 2017 en el Betis, y Julio Jiménez, actual director de comunicación, en los que el juez observó "contradicciones en las declaraciones. Ante la sentencia, que se explicita sin costas, se podrá interponer recurso de apelación.