muchodeporte.com Real Betis Balompié

Setién: "Puedo cambiar detalles, pero soy como soy"

El técnico se explaya cuando se le pregunta por la visión más práctica del fútbol de Serra

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
29/11/2017

A Quique Setién se le ve algo enfadado. O mejor dicho, siente que no se está comprendiendo lo que pretende, que al fin y al cabo es jugar bien y ganar. El técnico no ve la situación tan alarmante y pide fe en sus jugadores y en el trabajo que se lleva realizando desde pretemporada. Anuncia algunas modificaciones pero en modo alguno cambios estructurales. Explicaciones y más explicaciones del entrenador santanderino, sobre todo cuando fue preguntado por el carácter más práctico de Serra Ferrer. Ésas fueron sus declaraciones este miércoles, antes del partido de Copa ante el Cádiz:

 

La Copa. "Es muy importante. El partido requiere hacer las cosas muy bien por el momento actual del Cádiz. No encaja goles desde la ida. Vendrá a complicarnos las cosas pese al 1-2. No será un partido fácil. Ellos en casa ya demostraron que son un buen equipo, que lo que hace lo hace bien. Con jugadores con lucidez. Nos complicará las cosas. No le ganas fácil a nadie".

Mensaje a Serra. "Serra me pregunta y no me obliga a nada. No me pone una pistola. Sabía mis pensamientos antes de venir. Está identificado con lo que hacemos. Hay algo que no vamos a cambiar, la esencia de lo que hacemos. Eso nada tiene que ver con cosas que cambiamos en cada partido para ganarlo. Somos más atrevidos que conservadores y eso no lo vamos a cambiar. Con el balón hemos variado en función de cómo nos aprieta el rival. No saltamos al campo para hacer siempre lo mismo. Cambiamos en función del rival, pero no cambiaremos nuestra filosofía".

Ideas claras. "Soy radical para la esencia. Analizad con criterio los partidos y veréis que el portero y los centrales juegan más adelante o más atrás. Tratamos de hacerle daño al rival de la manera que queremos hacerle daños. Sin balón no nos despreocupamos de defender. El otro día perdimos 25 balones en segundas jugadas. Hay que estar concentrados en esas disputas, pero tenemos que saber qué jugadores tenemos".

El pasado. ¿Cuántos cambios de entrenador se han producido en los últimos años? El camino es estabilizar y tener cierta confianza. No se puede ganar únicamente por ser el Betis. El Girona no cambia porque se le queden tres veces por partido delante de su portero. ¿Qué tenemos que cambiar?. Soy cómo soy. Puedo cambiar detalles, pero la esencia no puede cambiar. ¿A Simeone, a Machín, a Guardiola... se les puede cambiar? Los otros entrenadores tampoco gustaban, su esencia tampoco valía. Llevo 40 años tratando de controlarlo todo, tratando de ver qué pasa en el campo. A estos niveles, ¿es importante que juegue uno u otro? Son importantes, pero no decisivos. Respeto a los resultadistas, pero si no les vale que estemos cerca de Europa y lejos del descenso... Es un discurso que tenía preparado cuando estuviésemos peor. Trato de que mis jugadores salgan a campo con la confianza necesaria para desarrollar lo que llevan dentro".

El coraje. "Cuando se apelas a los huevos, es algo que doy por hecho. No se ganan partidos con huevos. Huevos los ponen todos. No se gana por correr más, sí por hacer las cosas mejor. ¿Iniesta le pone más huevos que el rival? Quiero un poco de confianza con lo que estamos haciendo. Es verdad que en tres partidos hemos encajado 15 goles, que es un tema que nos afecta, que es algo que nos afecta a todos… Ya me he desahogado".

La planificación. "Se verá si es buena al final de temporada. A lo largo de temporada los futbolistas pasan por estados de forma. No hay que evaluar por dos partidos cuando se juegan 38. Queremos traer a los mejores, pero con los recursos que tienes no te lo permites. Si me he equivocado seré el primero en levantar la mano. Todos estaban encantados antes y tras los tres últimos partidos, todo lo contrario. Hay que buscar un equilibrio porque no éramos tan buenos y ahora tan malos. A ver qué damos de sí con el paso del tiempo".

Modificaciones. "Algún canterano jugará mañana. Es posible que durante el partido cuente con otros. No sé si es el momento para darles oportunidades tal y como está el clima por el momento de tensión que pueden vivir los chavales, pero mi mente están en los chavales que entrenan o han hecho la pretemporada. Veremos si les damos más o menos continuidad".

 

Imagen: Medios oficiales RBB