muchodeporte.com Real Betis Balompié

Setién: "Yo esto no lo contemplo como un ridículo"

El tocadísimo técnico dice que no sabe a estas alturas si esta crisis se lo llevará por delante

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
01/12/2017

Tras el batacazo estaba el personal pendiente de unas explicaciones. Las de Quique Setién tras una de las páginas más negras en la historia reciente del Real Betis. “Explicación lógica, no. Deberíamos de haber hecho las cosas mejor y no ha sido así. El fútbol hace estos regates. Veníamos con un buen resultado para tener un partido cómodo. Hablamos de controlar el balón, pero en la primera acción nos han hecho daño, han hecho gol y nos han descolocado. Empatamos, pero luego llegó el segundo. Llegaron los nervios, las imprecisiones. Les hemos dado soluciones que tendríamos que haber controlado mejor”, decía visiblemente apenado por lo sucedido en el césped.

A renglón seguido, no quiso esconder que es el máximo responsable del resultado final. “Los resultados te dan y te quitan, supongo que habré perdido crédito. Es lo que nos toca. Sabemos cómo funcionan las cosas cuando van bien y mal. Hoy poco podemos destacar. El partido ha sido muy flojo, les hemos dado muchas facilidades. Soy el máximo responsable. Las culpas, para mí. Uno toma decisiones pensando que son las mejores. Seguramente podíamos haber hecho las cosas mejor”, desgranada el cántabro.

Reiteraba de nuevo que seguirá muriendo con sus ideas. “La creencia en lo que hacemos sigue existiendo. Con la idea que tenemos hemos hecho muchas cosas bien. Ahora no estamos teniendo lucidez con el balón, es indudable. Pero no creo que el equipo se haya caído. Después de la primera parte salimos bien, tuvimos el balón, tenido el control… No creo que el equipo esté muerto. No creo que no tenga capacidad para hacer lo hecho en las primeras ocho jornadas. La alternativa es meternos atrás, como ha hecho el Cádiz. Mirad el equipo que tenemos, si estos jugadores están capacitados para encerrarse. Si otro entrenador es capaz de hacerlo, fenomenal. No creo que se pueda hacer. A ver si esta racha acaba conmigo… Estoy tocado, afectado, es normal tras esta eliminación. Pero el mensaje de optimismo está en no haber comenzado mal la temporada. Espero se valore lo hecho al principio y en esta racha. No estoy aquí por rendirme al primer tropiezo. La gente está desesperada por no haberles dado lo que esperada, pero de ahí a no tener ánimos o fuerzas. Estoy aquí tras superar tropiezos. Que lo del domingo sea un math-ball no es una cuestión que me tengan que preguntar a mí. Allí trataremos de hacer un buen partido, luego ya veremos”, reclamaba sin apelar a la palabra ‘ridículo’ lo sucedido esta noche o ante el Eibar.

Lógicamente, hablaba de su capacidad de sacar esto adelante. “No relaciono nuestra manera de jugar con los goles que nos meten. Asumimos riesgos, pero son situaciones que tenemos controlado. Habría que valorar si metiéndonos atrás seríamos capaces de tener más consistencia para no encajar goles, que estamos encajando muchos. Es algo que nos preocupa, incluso cuando ganábamos. Es una pena que no podamos frenar una sangría que nos está haciendo daño. No siento que mi puesto corra peligro. Hay gente afectada, al que más es al entrenador… pero asumo el rol que me toca vivir. Está situación es delicada por el revés sufrido y no dar en la Copa algo más, pero he perdido más que he ganado y estoy preparado para este tipo de situaciones. Trato de mantener el equilibrio en lo bueno y en o malo. Y seguiré trabajando con la misma ilusión para que esta derrota nos afecte lo menos posible para el partido el domingo ante Las Palmas”.

Acababa su intervención el técnico verdiblanco dejando claro que “sigo trabajando y una manera de hacer las cosas. No conozco un modelo o filosofía infalible. Con todos ganas y pierdes. Igual piensan que este modelo no es el adecuado. La alternativa es que venga otro entrenador y que cambie el modelo. Asumo el papel que me toca, faltaría más. Sé el lugar que ocupo y mi responsabilidad. Me puedo equivocar, pero hago las cosas con la voluntad de que salgan bien. El fútbol a veces es así. No es una coartada, asumo mis errores. Mientras me lo permitan, seguiré haciendo las cosas como las hago. No es fácil contentar a todos o cabrear a todos. ¿Fichajes? No suelo tomar decisiones en caliente ni decir cosas para calmar a la gente. Las cosas hay que analizarlas con perspectiva. Se contempla la llegada de fichajes, pero todo irá en su debido momento para ver si es en defensa, en el medio del campo… donde pueda ayudar al equipo en general”.