muchodeporte.com Real Betis Balompié

La cesión de Ceballos, reglamentariamente imposible

Un jugador que cancela su licencia en un equipo no puede volver al mismo en la temporada en curso

Paco Cepeda
Paco Cepeda
10/01/2018

Un problema más, éste definitivo, si un abogado experto no dice otra cosa, que no lo parece. Si la vuelta en forma de cesión de Dani Ceballos era muy difícil inicialmente por parte del jugador (en el propio traspaso al Madrid se trató de negociar su cesión por un par de temporadas y el jugador no quiso), y si ahora las reticencias venían por parte del Madrid, porque si Zidane no quiere ni altas ni bajas, Florentino no hará un problema de este caso; y siempre teniendo en cuenta que el futbolista despierta mucho interés en equipos de campanillas, desde todos los puntos de vista era una operación muy compleja y díficil de concretar.

Pero es que además, según informa el diario ABC, reglamentariamente hablando no es viable, ya que dice el punto quinto del artículo 126 del Reglamento General de la RFEF que "los futbolistas cuya licencia se cancele no podrán en el transcurso de la misma temporada obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados".

La licencia de Ceballos se canceló en la temporada 2017/18, la presente, puesto que la 2016-17 la jugó como bético, y por tanto ahora, interpretamos que ni cedido ni traspasado, podría volver al club de origen. Otra cosa es el año que viene. O si Ceballos hubiera marchado cedido al Madrid sería otro caso, porque esa licencia no se hubiese cancelado, sólo eso, cedida. 

Así que a otra cosa mariposa. Y ahora queda por saber si las conversaciones y gestiones, que las ha habido, han sido pues una torpeza por parte de quien no maneja bien el reglamento. Y un acierto del que se haya dado cuenta. En el fútbol cabe todo, porque la realidad se reinterpreta al gusto, pero en el mundo de los mortales, cuando algo es imposible legalmente, y no hay truco que lo permita evitar, no se suele hablar ni medio segundo de ese asunto. En el mundo real, el tanteo, o la consulta, si hay duda, es al departamento jurídico, no al entorno del jugador ni a sus nuevos agentes. 

Pero como el Betis ha ganado de forma histórica el derbi, como muchodeporte está vetado y somos muy malos, seguro que no ha habido ninguna torpeza o falta de capacitación aquí, que las gestiones para tantear el negocio se la han inventado los medios, otros más buenos o igual de malos, y que la Biriprensa está muy bien donde está, 'castigada' por los señores del castillo. Y alguien dirá, ¿ustedes no deberían saber también lo que es imposible, y no publicar por tanto 'tonterías'? Pues sí. Pero tú más.