muchodeporte.com Real Betis Balompié

Sevilla + Betis + Básquet: ganar es lo de menos

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
18/02/2018

Bajo el piso del Palacio de Deportes de Madrid (hoy, WiZink Center) aún reposan los cimientos de la que fue vieja Plaza de Toros, entre las calles Goya y Fuente del Berro. En esa Plaza, sendos endiablados toros de Miura y Veragua mataron en el acto al Espartero (1894) y a Granero (1922), en terribles cornadas. Y de esa Plaza salió -el 15 de mayo de 1920- Joselito 'El Gallo', de celeste y oro, y bajo una bronca histórica entre la que retumbaba el grito de 'Ojalá te mate un toro mañana en Talavera': algo que, en efecto, ocurrió al día siguiente, gracias a los abrochados, buidos y navajeros pitones de 'Bailador', un ejemplar burriciego de la Viuda de Ortega. Entre broncas y peleas físicas, gritos clamorosos de 'Ladrones, Estafadores' acompañaron la salida de Joselito y Belmonte, aquella tarde de 1920, justo donde hoy está el gran recinto deportivo.

Esa misma Plaza Vieja de Madrid fue la que en junio de 1899 abandonó Rafael Guerra, 'Guerrita', el califa cordobés, bajo esta determinación firme: "En Madrid, que toree San Isidro... no me voy; me echan". El Guerra había dicho cierto día a Joselito y Belmonte: "Habéis 'estao' fatales". "Ya lo sé, Rafael, no es menester que usted me lo recuerde", replicó José Gómez Ortega. En su biografía 'Juan Belmonte, Matador de Toros', el mismísimo Manuel Chaves Nogales recoge del propio 'Pasmo de Triana lo que Belmonte dijo a Joselito aquel 15 de mayo de 1920, en Madrid:.. "Los aficionados protestaban violentamente cuando aún no había empezado la lidia... toreábamos muchas corridas, nunca nos pasaba nada, cobrábamos bastante dinero y el espectador llegó a tener la impresión de que le estábamos estafando y nos enriquecíamos impunemente". Cuenta Belmonte a Chaves que Joselito quedó tan impresionado que le dijo: "Juan, creo que lo mejor va a ser que dejemos de torear en Madrid durante una temporada larga. Así no podemos seguir. Vámonos, Juan, hay que irse de la Plaza de Madrid, es lo mejor". Menos de 24 horas después de estas palabras, 'Gallito', 'El Príncipe de los Toreros', yacía destripado en la cama de campaña de la enfermería de Talavera...

El rastro, herencia y aires de aquellos furibundos 'hooligans' que enviaron a José al sacrificio de Talavera (donde 'Gallito' se anunció a última hora y de favor para el empresario, tras el disgusto que relatan Belmonte y Chaves)... aún perduran en Madrid: en el Bernabéu, en la Plaza de Las Ventas -tan temida por los toreros de hoy-, en los reductos del Atlético de Madrid y Rayo Vallecano: y en ese mismo Palacio que se alza, cavernoso y desafiante, justo donde el solar de aquella vieja Plaza de tanta bronca y tragedia. El mensaje es que nadie juega con la afición de Madrid, sea en la plaza o el estadio que sean. No hay cuartel.

Y fue precisamente, un hábil jugador de baloncesto, internacional, conocido y con andadura de varios años (años 90...) en la plantilla del Caja San Fernando, el que describía así a quien suscribe su experiencia sevillana de esos años... camino de la Plaza de Las Ventas: al jugador en cuestión le fascinan las corridas de toros y de hecho le han jaleado con gritos de 'torero' más de una vez. Diremos que el jugador se llama 'Mario'. Y esto contaba 'Mario', rumbo a Las Ventas: "Sevilla es la ciudad ideal para oxigenarse y relajarse como jugador de baloncesto. No hay la menor presión: toda esa presión va para el fútbol. Se cobra bien y sin problemas, a cambio de muy poca exigencia. Hay diversiones de todo tipo, para todos. Yo, por mi parte, podía disfrutar a gusto de las Ferias de toros cuando estas empezaban, ya a finales de nuestras temporadas". Impecable resumen. Terminada su etapa 'vacacional' en Sevilla, en pleno y rico esplendor económico del Caja San Fernando, 'Mario' aún siguió jugando -con grandes éxitos- durante otra decena de años: con esos importantes éxitos, los que, evidentemente... jamás consiguió o consiguieron en Sevilla.

Al relato de 'Mario' solo le cabe el adorno de una serie demoledora de cifras, aún más demoledora desde que el Real Betis Balompié, en julio de 2016, pasó a hacerse cargo de la gestión del Club Baloncesto Sevilla, con la ayuda inicial de Energía Plus, la empresa controlada y liderada desde el Paseo de Colón por el presidente bético, Ángel Haro: hoy, Energía Plus se ha diluido en Prodiel, que -según parece- exporta tecnología energética avanzada: incluso a Arabia Saudí. 

Con y sin el Betis, con y sin Energía Plus, el C. B. Sevilla solo ha jugado en este Siglo XXI tres series de playoff (más cinco presencias en Copa del Rey): justo desde 1999-2000, cuando se cerraba el ciclo triunfal del gran equipo (Andre Turner...) al que Javier Imbroda guió en 1999 a las dos finales de ese año de Copa de Rey y Liga ACB, perdidas ante TAU Cerámica (Baskonia) y un F. C. Barcelona donde se abría paso un tal Pau Gasol: de la mano de Alejandro 'Aíto' García Reneses. Justo a las órdenes de García Reneses, el C. B. Sevilla -ahí, Cajasol- jugó en 2013-14 su última serie de playoff, que entregó por 1-2 ante el Valencia, también con la que hasta hoy es la última victoria del club de San Pablo en unas eliminatorias por el título de Liga.

En julio de 2016, ante la agónica situación generada por la decisión de Caixabank -bajo las secuelas de un fortísimo ERE- de poner fin a sus vínculos con el C. B. Sevilla, la Energía Plus de Ángel Haro aceptó tomar el relevo de la entidad bancaria, que abandonaba un patrocinio de 30 años. El Betis volvía a tener sección de baloncesto por primera vez desde 1961-62 cuando, a instancias del técnico Santiago Tejera (también, conocido entrenador de fútbol)... y bajo el cobijo del Colegio Claret se creó un equipo verdiblanco que militó dos temporadas en Segunda División Nacional y del que aquí ofrecemos una imagen (en el patio de los Maristas de Málaga) cedida por uno de sus miembros: Ignacio Villa, expresidente de la Federación Sevillana de Baloncesto.

Así que Energía Plus y el Betis llegaron al baloncesto con bendiciones crediticias fiscales... y de la Junta de Accionistas de la entidad verdiblanca, en diciembre de 2016. Como legado, Caixabank dejó un millón de euros para la temporada 2016-17 y otro millón extra a prorratear en las siguientes cuatro temporadas. En 16-17, Energía Plus aportó 500.000 euros. Turismo Andaluz ayudó con 120.000 euros y el Ayuntamiento sevillano, con las buenas intenciones de Juan Espadas... y la utilización ilimitada y gratuita de las instalaciones municipales de San Pablo y sus empleados. Se mantuvo al presidente -Fernando Moral- y, todo junto, se descartó la oferta de la empresa catalana Torrot, que ponía tres millones de euros sobre la mesa, más aportaciones laborales -puestos de trabajo, etc-... y acabaría firmando como 'sponsor' del Cádiz C. F. Ramón Alarcón Rubiales, Director General del Real Betis, pasó a tomar mando en plaza del baloncesto.

No viene mal recordar que, con los hermanos Chaves a la cabeza desde 'su' Club Militar, el baloncesto siempre ha sido un deporte muy bien mirado en la gran familia socialista sevillana, también desde su mismo salto a ACB. En los buenos tiempos, los consejeros del club, nombrados de acuerdo al porcentaje político-sindical de la misma Caja (lo sé bien porque lo tuve que demostrar en Juzgados)... cobraban dietas individuales por su asistencia a los Consejos de Administración. Eso se perdió en la noche de los tiempos: junto a ciertos detectives privados. Y Moral pasó a gestionar importantes viajes a Nueva York. En el verano de 2017, Moral y Alarcón se reunieron con Javier Imbroda, al que sondearon su disponibilidad... y que nunca volvió a tener una sola noticia de ellos. 

Pero nada de todo esto arregló o ha arreglado... lo que poco arreglo tiene. A partir del 8 de enero de 2017, cuando se venció por 76-68 a Unicaja en San Pablo y el diario 'Marca' tituló 'El Betis pasa de soñar a tocar su milagro copero', el Real Betis Energía Plus ha disputado 36 partidos oficiales en ACB... y ha ganado seis (4-16 en la actual campaña 2017-18, donde viaja último de la tabla de 18, en la Liga ENDESA). 6-30 en los últimos 13 meses. El club descendió deportivamente al final de 2016-17 y luego fue repescado por un oscuro Juzgado catalán, apremiado por un Fernando Moral apremiadísimo a su vez por el Consejo verdiblanco. Se produjeron despidos de empleados bastante infamantes para los 'despedidores'... si se contrastan, además, con ciertas contrataciones. Oficialmente, el patrocinio de Energía Plus-Prodiel ha caído por debajo de la mitad de los 500.000 euros de 2016-17. Caixabank comprometió 250.000 euros para 2017-18 (más 750.000 para el trienio que sigue) y Turismo Andaluz se 'detenía' en 120.000 euros. Lo que quiere decir que, dado el remanente, suena sin duda la hora de las aportaciones económicas del Real Betis Balompié, aprobadas a instancias del señor Alarcón Rubiales en aquella Junta de diciembre de 2016.

Así las cosas, ¿qué retorno económico puede llegarle al Betis de Ángel Haro y Ramón Alarcón?  Hace pocas semanas, el diario económico 'Expansión' estimaba que existen '3,5 millones de seguidores, 11 millones de telespectadores y 5 millones de personas que se informan sobre la Liga ENDESA'. Y agencias consultoras de la ACB (alguna, no española) nos hacen observar: "Si Lassa Tyres paga cinco millones de euros anuales por cuatro grandes secciones del Barcelona, incluido el baloncesto (están también balonmano, hockey patines y fútbol sala), es obvio que Lassa espera al menos un impacto de retorno de imagen igual a ese gasto. También obviamente y en ACB o en baloncesto, el Betis no es el Barcelona pero sí es muy seguido y tiene mucho nombre: esto, pese a un descenso evidente en las entradas al Pabellón de San Pablo... ese 'retorno de imagen' se puede calcular para el Betis en torno a unos 500.000/600.000 euros por temporada... Unicaja aporta casi el 50% de los 10 millones de presupuesto del club ACB en cada temporada, con lo que es evidente que hay ese retorno o impacto: pero, a su vez, los malagueños tienen licencia Euroliga, donde compiten. Gran Canaria y Tenerife tiran bien con los Cabildos Insulares, pero las empresas que apuestan por un equipo ACB suelen ser empresas con intereses concretos de impacto en el mercado español".

Y esto es lo que hay, justo cuando hoy se disputa en Las Palmas de Gran Canaria la 'lejana' (para Sevilla y para el Betis) final de la Copa del Rey, Real Madrid-Barcelona. ¿Cuánto le puede costar al Real Betis Balompié que 'su' Club de Baloncesto (Sevilla) descienda 'deportivamente'... por dos años seguidos? En puertas de la dramática visita del hundidísimo Joventut, esto no es Madrid: y aquí manda... yes: Don Ramón Alarcón Rubiales. En Madrid, "que toree San Isidro". O eso... o a Talavera.