muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-3: El Betis encuentra un tesoro

La pegada de Loren, que marcó el primero y el tercer tanto, desactiva a un Alavés que apretó bastante

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
12/03/2018

El Betis ha encontrado un filón de jugador. Se llama Loren. Estaba en el filial algo perdido. O más bien, a punto de perderse, de salir del Betis si no le llegaba la gran oportunidad. Setién, en otro de sus logros, en buena hora lo tuvo cuenta y lo subió al primer equipo. Lo subió de verdad, no para colgarse esa medalla tan típica de algunos entrenadores. Lo subió por delante de un goleador enrachado, Sergio León, y de toda una leyenda como Rubén Castro. Lo siguiente ya pertenece al chaval, que con su inteligencia en el campo y acierto delante del portero no defrauda. Hoy por hoy se ha convertido en un matador de lo más interesante. Llama la atención la frialdad con la que se mueve en el campo. Rara vez rifa un balón. Sabe sacar provecho de una velocidad que sin ser explosiva sí le sirve para hallar el hueco. Pelea con los centrales con valentía. No se arruga, provoca faltas. Y, lo más importante, cuando se pone delante del portero vayan cantando gol, gol, gol.

Es Loren Morón, el chaval a través del cual se explica la victoria del Betis en Alavés. La misma se sustentó en una pegada descomunal. ¿Le parece poco? Es todo en el fútbol. Cuando no aparece el gol, comienzan los sesudos debates sobre tácticas, nivel de la plantilla, decisiones del entrenador... El gol es como la borrasca Félix. Arrasa con todo, termina con todos los cuentos. El Betis tiró cuatro veces y marcó tres goles. Una exhibición de eficacia del nivel mostrado en el Sánchez-Pizjuán, por ejemplo. En lo demás, menos relevante sin duda, el Betis no fue mejor que el Alavés. En algunas fases, como en la segunda parte, incluso sensiblemente inferior. Los de Setién contuvieron aceptablemente en la primera mitad y supieron poner la pierna dura cuando se peleaba con agresividad por cada metro del campo. El Alavés jugaba a toda mecha, aunque de forma muy errática. A veces, en el fútbol, es mejor pararse y pensar un segundo. Sin pausa y mascándose el peligro en las dos porterías, quien pegó fue el Betis por medio de Loren, que capturó un balón perdido, condujo unos metros hacia la portería de Pacheco y tiró entre los tres palos. Con algo de colaboración del portero, la pelota entró. El 1-0, el gol que vale dinero, nuevamente fue territorio de Loren.

El 0-2 de Javi García parecía poner el partido a buen recaudo. Pero este Alavés cree, no es fácil tumbarlo. En su casa, con su enfervorizado público, aprieta. Por momentos, presionó a lo vietnamita. Daba igual lo de detrás. La pelota, a recuperarla lo más arriba posible. Se trataba de asfixiar al Betis para soñar con el empate. Y ciertamente se mascó, pues eran minutos en los que al Betis le costaba un mundo salir. Jugando tan pegado al portero nada bueno podía ocurrir. Todos los miedos los alejó Loren al recibir un buen pase y enfilar la portería de Pacheco. No se adornó lo más mínimo. Lo suyo es ir al turrón. Le pegó fuerte, cruzado. Pegó el balón en el palo y entró. Se acabó lo que se daba. El tercer gol terminó con el partido y demostró la historia mil veces contada. A este deporte o se juega con pegada o la ruina viene de camino. El ejemplo es el Betis, que se limitó a sobrevivir en Mendizorroza hasta que apareció su niño tesoro. Cuatro disparos, tres goles. Como no podía ser de otra forma, ese cuarto disparo también fue obra de Loren, que ha llegado para quedarse con el puesto en propiedad.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Deportivo Alavés (1): Pacheco; Martín Aguirregabiria, Laguardia, Ely (Hernán Pérez, minuto 80), Duarte; Ibai (Bojan, minuto 76), Pina, Manu García, Pedraza (Burgui, minuto 62); Sobrino y Munir. 

Real Betis (3): Adán; Francis, Mandi, Bartra, Junior; Javi García, Fabián, Camarasa (Tello, minuto 69), Boudebouz; Loren (Sergio León, minuto 80) y Rubén Castro (Jordi Amat, minuto 63). 

Goles: 0-1, minuto 23: Loren. 0-2, minuto 44: Javi García. 1-2, minuto 67: Sobrino. 1-3, minuto 77: Loren.

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Amarillas para Ely, Laguardia, Adán, Manu García y Javi García.