muchodeporte.com Real Betis Balompié

Pues sí había una tonta

La sentencia absolutoria de Lopera recoge que Tegasa incluso perdió dinero en los primeros años de relación con el Betis

Paco Cepeda
Paco Cepeda
16/03/2018

Aunque haya gente que proponga eso de pelillos a la mar, que ya no hay que hablar más de una sentencia que declara inocente a Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, después de años de medidas cautelares, de la pena de banquillo más larga de la historia, otros, Biriperiodistas resentidos, malos profesionales, horribles personas, entendemos que tenemos que profundizar y mucho en un caso que deja en un terrible lugar a la Justicia española, a la jueza Alaya o a la Audiencia, a uno de ellos, y que también debilita a toda una sociedad en su conjunto.

Y después de la que hemos dado con este asunto, después de que Lopera reconociera en un pacto extrajudicial una culpa atenuada, pero culpa, después de decenas de declaraciones en las que se hablaba de saqueadores, va y dice la Audiencia que efectivamente, que Tegasa era inicialmente la 'tonta'. En concreto falla que no ve acreditado el ánimo de lucro que implican los delitos por los que se acusaba a Lopera, más bien que incluso todo lo contrario, puesto que hasta la llegada de Tegasa, en el Betis había "una situación ruinosa y los primeros dos años de gestión fueron deficitarios" para la 'tonta', así que dice que "no parece lógico pensar que la decisión inicial de su intervención tuviera una finalidad lucrativa en perjuicio del Betis" cuando le costaba el dinero. 

Y dice más, dice que "aparte de otros afianzamientos prestados por las sociedades de su ámbito personal, consta que el Sr. Ruiz de Lopera afianzó con su patrimonio personal el pago por el RBB de la cantidad total de 91.509.324,17 euros, representativa de la suma de cantidades que habían quedado aplazadas en los fichajes de jugadores relacionados en la documentación referida (Jarni, Bjeliça, Oli, Cuéllar, Benjamín, Filipescu, Assunçao, Oliveira, Odonkor o Nelson). Ante las garantías personales prestadas, difícilmente podremos entender por parte del acusado un coetáneo ánimo ilícito de enriquecimiento personal a costa o en perjuicio de la sociedad deportiva que administraba".

Añade que ante el impago por el RBB de los derechos federativos del jugador Nelson, fue Lopera quien padeció unos embargos de su patrimonio personal por más de dos millones de euros". Y también relata que Lopera le dio a ganar dinero al Betis con el tal Bruno Saltor, lo que viene a confirmar que fue "una actuación en favor del interés de dicha entidad y la conveniencia que pudiera tener la utilización de una empresa ajena para optimizar su resultado económico. Tegasa, que ya no tenía vinculación con el Betis, pudo formalizar un acuerdo con el jugador en agosto de 2008 por un millón de euros, con la idea de asegurar su incorporación al Betis, entregando en dicha fecha 500.000. Como el club descendió de categoría, la operación no pudo llevarse a término. Sin embargo, Tegasa cedió al Betis todos los derechos por la cantidad entregada hasta ese momento, renunciando a cualquier plusvalía. Luego, el Betis vendió a Bruno por 1,5 millones al Valencia más la cesión de Sunny. En resumen, con dicha operación el Betis obtuvo un beneficio económico de un millón y la cesión de un jugador", afirma.

Pues nada, algunos piensan que de esto no se debe hablar más, que hay que hacerlo del Espanyol. Pues también, claro que se hablará del partido, pero algunos queremos saber qué narices es todo esto. Seguiremos ladrando, porque somos malos, muy malos.