muchodeporte.com Real Betis Balompié

Ceballos: de 'Zona Cero' con Zidane... ¿al Betis?


15/04/2018

Esta misma semana que hoy se cierra, repetidas palabras acogedoras de Quique Setién hacia Dani Ceballos y las sibilinas imágenes del propio Ceballos, de nuevo de paisano y sin convocar, repartiendo abrazos en el vestuario del Real Madrid tras la polémica puntillla a 'la' Juventus... han recolocado al canterano verdiblanco de Utrera bajo los focos de la curiosidad. ¿Aumentan las probabilidades de que Ceballos (7-8-1996, 22 años al caer) regrese a la disciplina del Real Betis Balompié? ¿Hay opciones de que se reconduzca su situación en el actual régimen madridista que, en lo técnico, dirige Zinedine Zidane?

Intentemos dar respuestas objetivas a estas preguntas, bajo el crisol de unos datos que después -como siempre sucede- cada cual podrá considerar o matizar a voluntad. Esperemos, al menos, que no se nos pueda decir lo que la agente Clarice Starling opinó inicialmente sobre el Dr. Hannibal Lecter:  “Es una comadreja de cementerio. Vive purgando sus crímenes en una caja torácica, entre las hojas secas de un corazón".

En realidad, la 'Zona Cero' en que Ceballos se ha movido con 'Zizou' Zidane hizo 'crack' -y la grieta se agrandó- entre el 9 y el 10 de julio de 2017, cuando se consumó el fichaje del utrerano por el Real Madrid. Los preliminares de la acción son sabidos: con una cláusula de rescisión relativamente baja -15 millones de euros- y con Bahía Internacional moviendo sus hilos y sus negocios, la notable temporada 16-17 de Ceballos con el Betis y en la Selección Sub-21 decantó al jugador y sus mentores hacia una salida a un gran club, en busca de proyección deportiva -el Mundial 2018...- y mejora económica. 

Clubes ingleses (con el Liverpool a la cabeza, que aún sigue ahí) dejaron caer su interés. Cerrado el curso 16-17, a Ceballos le molaba muchísimo el Real Madrid y entonces, entre junio y julio de 2017... se produjeron una serie de movimientos pendulares que se retroalimentaban. Se consolidó el interés madridista, mientras el club bético renegociaba sus pactos interiores... y se traía a Serra Ferrer desde Mallorca. Alertado por los indudables movimientos desde Madrid, el Barcelona -donde siempre había gustado el jugador- hizo sus propias aproximaciones, a las que Serra, recién llegado, puso muy buena cara, dada la buena sintonía de Don Llorenç/Don Lorenzo con los colores azul y grana... y con el sector de agentes deportivos catalanes.

Para cuando Serra -confirmado en el Betis con fecha 30 de junio de 2017- intentó cambiar la deriva de Ceballos hacia Barcelona... ya era un poco demasiado tarde. Hubo un momento en el que los propios abuelos de Dani dijeron en grabaciones televisivas: "Nuestro nieto no sabe dónde ir". Pero los términos de la operación estaban bastante mascados en los despachos del Santiago Bernabéu: que, para allanar el trato, incluso aceptaron un desembolso extra de 2,5 millones de euros (2,25, según otras fuentes), añadidos a los 15 millones de la cláusula. Eso, para que hubiera paz y salud económica para el jugador y sus agentes. Ahí apareció... Zinedine Zidane.

El prodigio futbolístico marsellés, de origen argelino, que fue 'Zizou' tiene cuatro hijos en edad futbolística de merecer: el porterito Luca Zidane (casi 20 años, en el Castilla), el mediocampista Enzo (llamado así por Enzo Francescoli), al que el Real Madrid mantenía en el Alavés -hoy ya está en el Lausanne-... y los chavales Theo (del que cuentan maravillas) y Elyaz ('Elyaz Fernández', apellido de la almeriense señora Zidane), ambos en las categorías madridistas de jóvenes inferiores. No es preciso insistir en el sentimiento de protección que 'Zizou' puede albergar hacia sus hijos. Enzo Zidane se quedó en el Alavés (que a fines de 2017 le envió al Lausanne) como un 'pormenor' o 'detalle' de la operación en la que también anduvo Marcos Llorente, de gloriosa familia madridista. A finales de junio/principios de julio de 2017 y por todos los medios, Zidane padre intentó repescar a 'su' Enzo para la primera plantilla madridista que se disponía a hacer el 'stage' de pretemporada en Los Ángeles, en la famosa Universidad de California en Los Ángeles: UCLA, 'iusielei'. Pero...

Pero Marcos Llorente -medio de cierre, más defensivo que Ceballos- ya iba para Madrid con billete de vuelta... cuando en los despachos del Bernabéu se remataban los detalles de la 'Operación Ceballos'... algo que, materialmente, apartaba a Enzo Zidane de cualquier opción de ir a UCLA dentro de la brillante plantilla que su padre se aprestaba a dirigir. En estas condiciones, Zinedine Zidane presionó al máximo para que no se firmara el pase de Ceballos al Madrid... mientras que el Barça aún no había renunciado. "Si este jugador -Ceballos- viene aquí, será un fichaje de la Directiva y no del entrenador, no hay más que decir". Tal fue el tono de las palabras de Zizou en esos días tensos previos al 'stage' del plantel madridista en Los Ángeles, California.

Con la familia de Ceballos exigiendo máximas garantías económicas y el cierre del fichaje, la tensión llegó a tal punto -insisten fuentes de máxima solvencia- que el mismísimo Florentino Pérez puso la renuncia del club blanco sobre la mesa. "Si esto se nos va a ir a estos extremos, quizá sea mejor olvidar la operación", planteó 'Floper'. Entonces irrumpió en escena nada menos que 'JAS': José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid y 'mano derecha' de Florentino en los despachos, donde el sinuoso Butragueño queda para hilar sinuosas frases institucionales. Sánchez hizo ver a Florentino y al propio Zidane que, por propio prestigio del club, no se podía echar marcha atrás y poner a un jugador de la proyección de Ceballos... directamente en las fauces del Barça, adonde Serra quería siguiéndoselo llevar, encantado y con buenas contrapartidas económicas y de intercambio de jugadores.

Esos días, entre Sánchez y Zinedine Zidane hubo palabras quizá incluso más que tensas. Pero, amparado en el poder de la delegación presidencial de Florentino, 'JAS' hizo imponer su cargo y su responsabilidad... y remató el traspaso de Ceballos, mientras 'Zizou' se encerraba en esa sentencia:  "Este es un fichaje de la Directiva, no del entrenador". Un calco vendría a suceder muy pocos meses después cuando el Real Madrid tenía absolutamente cerrada la contratación de Kepa Arrizabalaga, meta del Athletic de Bilbao... y bastaron nuevas sentencias de Zinedine Zidane (padre del portero Luca, recordemos) para desbaratar la llegada de Kepa al Real Madrid: "Kepa es un buen portero, pero no es mi portero: está plantilla está cerrada, no necesito a nadie. Me quedo con Keylor y con Kiko Casilla y ya veremos cuando se abra el mercado". El Real no fichó a nadie y menos... a un portero.

El 11 de julio de 2017, el Real Madrid voló a EE UU, para su 'stage' de pretemporada 17-18. El 12, el club blanco hacía efectivo el pago de la cláusula de Ceballos, en efectivo y con IVA. Dani Ceballos y sus agentes también recibieron el extra sobrante de 2,5 millones. El 20 de julio, Dani fue presentado como madridista, el 21 viajó a Los Ángeles... y el 22 ya se entrenaba a las órdenes de un 'Zizou' que desde entonces le ha alineado en un total de... 715 minutos: 212 en Liga, 411 en Copa, 82 en Champions League... y diez en el Mundialito FIFA de clubes, con dos goles (decisivos) ante el Alavés, en Vitoria. 

Desde el pasado 27 de febrero, cuando disputó nueve minutos ante el Espanyol (1-0)... Dani Ceballos no ha vuelto a pisar un campo como jugador de un Real Madrid ya bien descartado para el título de Liga. El 21-F, Ceballos padeció aquella sonada humillación de Butarque, cuando 'Papa Coach' Zidane le sacó ante el Leganés... con 28 segundos reales de juego en el reloj. Zidane insistió en 'no haberse dado cuenta' de la situación y en que 'contaba' con Ceballos, quien, desde entonces ha jugado en el Madrid... un total de 26 minutos. Humillación... a la que se añadía el ultraje verbal.

La situación de Ceballos con Zinedine Zidane se ha vuelto insostenible, así pues. Ya tienen el relato y sus antecedentes. Durante estos meses madrileños de calvario/destierro, a Ceballos se le ha visto con amigos (con aire como de turista o deportado) en primera fila de los partidos de Euroliga del Real Madrid de baloncesto. En su cuenta de Twitter (@DaniCeballos46), el fino superclase utrerano da muestras de seguir la NBA al dedillo. Pero -pese al mal recibimento que tuvo con el Madrid en Heliópolis- no deja de pensar en 'su' Betis: dos de sus últimos cinco tuits han ido dedicados a Joaquín y Adán.  Parece que hoy, en Málaga, puede disponer de algunos minutitos de gracia, junto al propio Marcos Llorente.

Como decíamos de entrada, Dani acudió presto al vestuario 'local' del Bernabéu, este pasado miércoles 12, para abrazarse con Ramos, con Cristiano Ronaldo -se le vio en primer plano-, a los pocos minutos de que el Real Madrid echara de Europa a la 'Vecchia Signora' de Turín con el polémico penalti de Benatia a Lucas Vázquez. Ceballos está en plena 'Zona Cero', en esa 'Zona Cero' donde le depositaron los avatares de su fichaje y el desértico talante de Zinedine Zidane. 'Transfermarkt' le sitúa ahora en un valor neto de 12 millones de euros... desde una cotización anterior de 22 millones. 

De la playa ametrallada de esa 'Zona Cero', Ceballos sólo podría salir mediante el cese de Zidane -que no llegará de ningún modo si el Real Madrid revalida el título de Champions League-... o con una nueva camiseta sobre el pecho: tal como están las cosas, esa camiseta debería ser aquella que lleva un escudo triangular con corona y trece barras verdiblancas. Eso, aunque fuera vía cesión. O eso... o la 'Zona Cero'. Y no repitamos aquello: "Vive purgando sus crímenes en una caja torácica, entre las hojas secas de un corazón". Perdón, maestro Thomas Harris.