muchodeporte.com Real Betis Balompié

Diez claves para el éxito del Betis

Paco Cepeda
Paco Cepeda
15/04/2018

El Real Betis está a punto de lograr la clasificación, brillante clasificación, para Europa, con más anticipación que lo que hace poco conseguía a duras penas el logro menor de la permanencia, cuando lo hacía. Muchas cosas han aportado en ese cambio radical. Nosotros aportamos la que entendemos que han sido esenciales:

1. Lorenzo Serra Ferrer. Piedra filosofal, porque lo que es y por lo que representa en el colectivo. El bético, con razón, se siente en buenas manos cuando Serra está en el club. Luego, en los fichajes, pues acierta, mucho; falla, algo... como la mayoría de los directores deportivos de nivel. Pero la clave es que sabe de Betis, entiende al Betis y su entorno, y el resultado es que todo el club se siente seguro con él y eso en fútbol vale un potosí.

2. Haro y dos decisiones. El presidente ha intervenido decisivamente en dos momentos y decisiones clave. Primero, en contratar a Serra Ferrer, era justo el paraguas que necesita él y sobre todo la entidad. También ha hecho mucho en coordinar la pareja formada por Setién y Serra, que podía ser explosiva, y mantener al entrenador en el cargo cuando hacía cosas muy raras.

3. La misma idea pero con cambio de dibujo. Afortunadamente, Quique Setién no murió con sus ideas. En el Betis encaja su pensamiento de fábrica, lo de hacer las cosas a través del balón y el buen gusto por el mismo cuando se tiene. Eso no era lo que se le afeaba. La cuestión era que para hacer eso, al principio, participaba demasiado un portero no dotado para jugar con el pie y que además la defensa estaba muy debilitada. Cuando Dios (o Serra, o los dos), le hicieron ver que el camino podía ser el de los tres defensas centrales, 'inventándose' a Junior como carrilero, pues dio con la tecla, sin tocar mucho de lo que ya funcionaba y además gusta e ilusiona. También este nuevo dibuja mejora el rendimiento de Barragán, hombre muy importante por sus apariciones en ataque relacionadas con el gol.

4. El liderazgo y rendimiento de Joaquín. Motor de muchas cosas. Ese paso al frente en el vestuario, aportando un liderazgo amable y afable, ese paso de comprar acciones, confiando así en el nuevo Betis, esa enlace entre el entrenador y la tropa... pero sobre todo, ese fútbol. Adivinar que se podría ver a este Joaquín de alto rendimiento era algo muy osado. Hace años que no juega tan bien al fútbol y con tanto despliegue físico. Esa posición de todocampista, inventada por Setién, también ha ayudado a su increíble influencia en el juego. La puesta a punto de Marcos Alvárez, otro ladrillo de este edificio.

5. Aportación de la cantera. En verano, la insistencia de Setién en poner en los amistosos a jugadores de la cantera parecía ya una sobreactuación innecesaria. De hecho, Serra le llegó a dar hasta un toque. Pero cuando han aparecido las lesiones y antes, Setién ha encontrando petróleo donde nadie lo veía. La titularidad de Loren, Júnior y Francis, darle el centro del campo a Fabián... Eso ha sido vital, para el presente y el futuro, tanto deportivo como económico.

6. El fichaje de Bartra. Setién quería a Sandro en el pasado mercado invernal. Más cera. Serra le convenció de que mejor para todos iba a ser Bartra. El catalán ha mejorado el sistema defensivo diez sobre diez. Parecía que sin Feddal iba a ser imposible, y sin Adán, todavía más. Pero no, el central sostiene este invento y le da un empaque que no tenía antes.

7. Soltar lastre. Si importante es fichar, no menos relevante es dar de baja a lo que no funciona. Un gran amigo me dijo en su momento que lo malo de tener jugadores mediocres en una plantilla es que por lesiones, por rotaciones... por lo que sea, terminan jugando y metiendo la pata. Eliminar a Tosca, Nahuel, Felipe Gutiérrez, Narváez... es una gran gestión.

8. La grada, positivada. Eso se daba por descontado, pero había que hacerlo. Si al bético le das motivos... pues llena el campo, el de ahora y otro más grande. Toda esa energía canalizada antes en contra de muchas cosas ahora ha tomado un camino derecho al éxito.

9. Su majestad el gol. Se marchaba Rubén Castro a China y se quedaba Setién con un Sanabria que se lesiona leyendo Muchodeporte, con Campbell directamente lesionado y con Sergio León, el delantero de un horrible Osasuna. Era para temblar. Pues bien. Sanabria, mientras dura, se harta de meter goles, Sergio León, enfados al margen, los está metiendo con mucha facilidad todo el año. Y se suma, porque así lo decide el entrenador, Loren, que va camino de ser el mejor debutante de la historia con sus tantos y el valor de los mismos. Porque el chaval marca goles de los que valen muchos puntos. El Betis se ha convertido en un equipo muy eficaz de cara a puerta y eso, sumado a la mejoría defensiva, es sinónimo de éxito.

10. La preparación física y más. Es cierto que el Betis todavía no compite en tres frentes, y que por tanto su preparación física puede ser más sensata. Pero Marcos Álvarez, que llevaba tiempo sin encajar del todo con entrenadores como Poyet o Víctor, ha encontrado en Setién, y Setién en él, un compañero de trabajo que da réditos. Álvarez, además, contribuye casi a la altura de Joaquín en el ecosistema de un vestuario feliz y sano. Y corren como galgos, un equipo que años atrás tenía falta de calidad atlética.