muchodeporte.com Real Betis Balompié

Del exceso al minimalismo para volver a Europa

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
16/05/2018

En las primeras 21 jornadas de la Liga que se apaga, el Real Betis había anotado 35 goles (1.66 de media) y encajado 44 (2.09). Bagaje que le daba para ser el décimotercero. En las siguientes 16, ha logrado 23 goles (1.4) y recibido 14 (0.8). Registros que lo colocan quinto en la tabla. Tomando como punto de partida la derrota ante el Celta de Vigo (Jornada 21), los de Quique Setién han pasado de ser un equipo muy goleador y frágil en defensa a uno menos atinado ante el arco rival (más efectivo, eso sí) y más sólido en tareas de intendencia. Un cambio que explica que el cuadro de las trece barras se haya ganado el derecho a disputar la próxima edición de la Europa League. La mejora coincide con la llegada de Marc Bartra.

Pero no es menos cierto que la racha que certifica la presencia bética entre los cinco-seis primeros se da en ocho partidos en los que los de Setién anotan 13 dianas (1.62), casi la misma media de los primeros 21 encuentros de Liga, pero encajando muchísimos menos goles. Y es que de haber seguido la progresión de lo sucedido hasta el 3-2 encajado ante los de Unzué, los heliopolitanos habrían acabado el curso con una cifra cercana a los 70 goles recibidos. Sin duda, un registro que nunca fue sinónimo en España de competición europea.

Cada parcela tiene un protagonista muy destacado. El mencionado Marc Bartra y el costasoleño Loren. Siete goles desde que diera el salto a Primera. Siempre dando puntos. Hasta la fecha, si Loren marca su equipo no pierde.