muchodeporte.com Correr no es de cobardes

Triunfos de Ayalew y Teferi en Itálica

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
15/01/2017

El atleta bahrainí Aweke Ayalew y la corredora etíope Senbere Teferi se han impuesto en la XXXV edición del Cross de Itálica, que se ha celebrado en un circuito trazado en las ruinas de la antigua ciudad romana en el término municipal de Santiponce.

El deportista de origen etíope Aweke Ayalew ha extendido su dominio en la temporada española de campo a través, pues ha completado en Itálica la triple corona tras vencer en Atapuerca y Venta de Baños.

Ayalew construyó su victoria gracias a una aceleración en la penúltima de las cinco vueltas al circuito de las que constaba la carrera, con la que dejó atrás a su compatriota de origen marroquí Hassan El Abbasi, que había tomado el relevo de los africanos en la cabeza de la prueba.

Los kenianos Jairus Birech, el gran favorito en la víspera, y Leonard Komon rompieron al pelotón casi desde el primer metro pero muy pronto dejaron claro que no estaban en condiciones de ganar, sobre todo el primero, que a medio recorrido ya estaba descolgado aquejado de flato.

Los españoles, primero en la estela de Bezabeh y posteriormente al rebufo de Ilias Fifa, que fue el último europeo que mantuvo el contacto con la cabeza, conformaron un grupo perseguidor bastante homogéneo e incluso recortaron distancias en los metros finales, ya que los rivales de Ayalew acusaron la violencia de su ataque.

El vencedor controló en la última vuelta a sus principales rivales, que no se le acercaron en ningún y hubieron de conformarse con pelear por un podio que completaron el eritreo Teklemariam Medhin y el etíope Tafese Seboka, los dos componentes más conservadores del grupo cabecero.

La carrera femenina fue, a partir de la segunda de las cuatro vueltas, un duelo mano a mano entre la campeona olímpico de los 3.000 obstáculos Ruth Jebet y la etíope Senbere Teferi, vencedora gracias al cambio de ritmo que le endosó a su rival a falta de dos kilómetros.

La portuguesa Inés Monteiro completó el podio merced a su resistencia a los ataques de la española Trihas Gebre, que dejó tal cantidad de fuerzas en la lucha por la tercera plaza, que no pudo siquiera defender el puesto de primera representante nacional que se adjudicó al esprint la alcarreña Ana Lozano.