muchodeporte.com Correr no es de cobardes

Un triunfo español que se resiste en Sevilla desde 2001

José Ramón Rey fue el último corredor nacional en ganar el Maratón de Sevilla

Carlos Carrión
Carlos Carrión
15/02/2017

En el maratón de 2001, el vigués José Ramón Rey vencía en suelo hispalense con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 49 segundos. Ha sido el último español en ganar en Sevilla porque desde entonces la prueba ha estado dominada por los corredores keniatas. De hecho, en las quince ediciones posteriores, en doce, el triunfo lo obtuvo un atleta de Kenia, por dos triunfos etíopes y uno marroquí. 

Un acento keniata que nada tiene que ver con los orígenes del maratón de Sevilla, dominado, en un primer momento, por los atletas de la casa. De hecho, en la edición inaugural de 1985, Francisco Medina se coronó como campeón. Y el corredor que más maratones de Sevilla acumula, hasta tres, es el madrileño Vicente Antón, que ganó las ediciones de 1986, 1987 y 1993, siendo su mejor tiempo de 2 horas, 12 minutos y 56 segundos. 

La década de los noventa tuvo cierta preferencia nacional. Hasta 1997, salvo en una ocasión, siempre el maratón de Sevilla se quedó en casa, con las victorias de Luis Adsuara, Miguel Ríos, José Apalanza, Diego García, Jorge Juan Sempere y Agustín Molína, siendo el mejor tiempo de todos el de Diego García, con 2 horas, 11 minutos y 21 segundos. 

Registros que quedan lejos de los tiempos que se manejan en las últimas maratones. De hecho, se espera en esta edición incluso que se bata el registro de Lagat, quien el año pasado completó los 42 kilómetros en 2 horas, 8 minutos y 14 segundos, por lo que el dominio keniata sobre Sevilla seguirá extendiéndose en el tiempo en cuanto a la prueba masculina.