muchodeporte.com Correr no es de cobardes

'Los Chamuscaos', la carrera popular que une a Fuentes y La Campana

Habrá regalos de productos locales para los 300 primeros corredores en meta

Carlos Carrión
Carlos Carrión
30/11/2017

Cuenta la leyenda que entre los 16 kilómetros que distan de Fuentes a La Campana, los vecinos de ambos municipios aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona para pastos del ganado, así como madera y leña, con la condición de que fueran preservados del fuego y si un día ardían, perderían el derecho de aprovechamiento. En una ocasión, por circunstancias desconocidas, todo se ‘chamuscó’ y, desde entonces, se usa el gentilicio popular de ‘chamuscaos’ para llamar al pueblo vecino. Aunque también la historia cuenta que la imagen de San Lorenzo fue llevada en una ocasión de La Campana a Fuentes para su restauración y que, a la vuelta, se cubrió con una tela de yute para protegerla del sol. Al ser destapada, quedó la tela pegada a la imagen y para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que produjo que la imagen se ‘chamuscara’. 

Es la historia contada por leyendas y de la que se apropia el deporte, con una carrera popular, conocida popularmente como ‘Los Chamuscaos’ y que cada final de año se celebra entre ambas localidades. La de este domingo será su XXII edición, con salida en Fuentes y llegada en La Campana. Entre medio, un trayecto de 16 kilómetros y una participación que rondará los 500 atletas. 

Como novedad, habrá regalos de las empresas colaboradoras para los 300 primeros clasificados, a objeto de fomentar el comercio local. En la bolsa del corredor se sustituye la camiseta por una sudadera. Antonio Burgos y Silvia Izquierdo fueron los vencedores de la edición pasada.