muchodeporte.com Correr no es de cobardes

José Manuel Roas, un padrino ejemplar para el Maratón de Sevilla

Carlos Carrión
Carlos Carrión
08/02/2018

De entre los más de 13.000 corredores que se darán cita el próximo 25 de febrero en el Maratón de Sevilla, es José Manuel Roas el que ejercerá en esta edición de padrino. Un corredor sevillano que ha protagonizado en las últimas ediciones los momentos más emotivos del maratón hispalense al correr empujando el carro de su hijo Pablo, que sufre parálisis cerebral. Por problemas de salud no pudieron estar el año pasado, pero ambos compartirán nuevamente el asfalto en este 2018, junto a todo un elenco de corredores de prestigio. 

En este sentido, destaca el regreso de los kenianos Kipkemoi Kipsang (que fue tercero en Sevilla en 2017) y Chebii (que acabó cuarto), además de otros corredores que están por debajo de las 2 horas y 9 minutos, como Mutai y los etíopes Assefa y Tabuja. Entre los atletas nacionales, Javi Guerra se postula como uno de los favoritos para el campeonato de España y también a la victoria de la General. De hecho, el corredor segoviano buscará en Sevilla su mejor marca personal, aunque tendrá la dura competencia de Jesús España, Iván Fernández, Fran España y Nacho Cáceres. 

En mujeres, Marta Esteban es la principal candidata al título de campeona de España. La valenciana espera incluso mejorar su marca personal. Las otras españolas que intentarán plantar cara a las corredoras extranjeras son Elena Loyo, Clara Simal y Marisa Casanueva. Por su parte, las etíopes Debebe, Dalasa, Siyum, Hirpa y Jemutai, entr otras, como la debutante Chemutai, de Uganda, intentarán batir el récord de la prueba, que está desde 2009 en manos de la portuguesa Marisa Barrios (2 horas, 26 minutos y 3 segundos). 

La marroquí Kaoutar Boulaid, segunda en Sevilla en 2016, volverá a esta prueba en un estado de forma muy bueno, y habrá también un nutrido grupo de europeas buscando las mínimas para el campeonato continental de este verano como Alyson Dixon (Reino Unido), Laura Hottenrot (Alemania), Ruth van der Meijden (Holanda) y Epis Giovanna (Italia). También se producirá el esperado regreso de la portuguesa Filomena Costa, ganadora de este maratón en 2015 con 2 horas y  28 minutos.