muchodeporte.com Sevilla FC

Goleada del Valencia en eliminatorias

De las diecisiete veces que se cruzaron ambos equipos en doce ganaron los de Mestalla

Redacción
Redacción
17/04/2014

El Sevilla y el Valencia han quedado emparejados en las semifinales de la Liga Europa y se enfrentarán por primera vez en competición europea, aunque en competiciones nacionales se han medido en diecisiete eliminatorias, de las que en doce salió ganador el conjunto valencianista.

Ambos conjuntos se han enfrentado en diecisiete eliminatorias de la Copa y en una de la desaparecida Copa de la Liga, en la que se impuso el Sevilla en la tanda de penaltis en Mestalla por 4-2, tras ganar cada equipo por 1-0 en su estadio.

En total, han jugado 35 partidos, con un balance de 16 ganados por el Valencia, 12 triunfos del Sevilla y 6 empates, con 66 goles a favor de los valencianistas y 48 de los sevillistas.

La primera vez que se enfrentaron en una eliminatoria fue en la Copa de España, en los octavos de final de la Copa de España de la temporada 29-30, en la que el Valencia se impuso por 5-1 en la ida y perdió en Sevilla por 3-2, aunque logró la clasificación para la siguiente ronda.

Anteriormente, en la campaña 28-29, se enfrentaron en la Copa, pero fue en una fase previa que se jugó bajo el formato de liguilla junto a otros equipos, en la que el Valencia pasó como segundo de grupo junto al Real Murcia.

El equipo valenciano se impuso en los seis primeros enfrentamientos entre ambos, en los que además logró goleadas históricas como el 8-1, de la campaña 40-41 o el 7-0 de la 45-46.

En la temporada 51-52, fue necesario jugar un partido de desempate después de que el Sevilla ganara en la ida en su estadio por 3-1 y el Valencia en la vuelta por 2-0. En aquella época los goles fuera de casa no valían doble en caso de empate global, por lo que se jugó un tercer  encuentro en campo neutral. Chamartín fue el escenario en el que el Valencia se impuso por 3-1.

La primera ocasión en la que el Sevilla consiguió superar al Valencia fue en la temporada 54-55, tras ganar por 5-1 en terreno andaluz y perder por 4-1 la vuelta en Mestalla. Las otras eliminatorias ganadas por el conjunto sevillano fueron en las campañas 61-62, 80-81, 87-88 y  2008-09.

En último precedente de una eliminatoria entre ambos fue hace dos temporadas, en la campaña 2011-12, en la que el Valencia se impuso tras ganar por 1-0 en Mestalla, con gol de Jonas, y perder en el Sánchez Pizjuán por 2-1.

Soldado adelantó al Valencia, Rakitic empató y un tanto de Víctor Ruiz en propia puerta le dio la victoria al Sevilla, aunque fue el Valencia el que se clasificó para los cuartos de final por el valor doble de los goles a domicilio.