muchodeporte.com Sevilla FC

Un negocio redondo con la Fiorentina

La venta de Bertoni por 115 millones de pesetas

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
24/04/2015

Hay que remontarse a 1980 para recordar un sucedido entre los dos equipos que dentro de unas fechas se jugarán el pase a la finalísima de la Europa League. Un hecho que le vino como agua de mayo al Sevilla: cobrar 115 millones de las extintas pesetas, una barbaridad para la época, por la venta de Daniel Bertoni a la Fiorentina.

Los blancos, que habían contratado al delantero argentino dos años antes por una cantidad cercana a los 60 millones de pesetas, no estaban en disposición de retener en sus filas a un jugador que por muchos goles que metiera (24 en dos temporadas) no había sido capaz de meter a los dueños del Ramón Sánchez Pizjuán entre los mejores del campeonato patrio. Por eso, además de por la complicada situación económica que vivían la mayoría de clubs españoles a comienzos de la década de los 80 del siglo pasado, tocaba ponerlo en el mercado y venderlo al menos por el dinero que costó en su momento.

Fue la Fiore el conjunto que quiso poner sobre la mesa esos más de 600.000 euros para sanear las arcas de un Sevilla FC que además volvía a tener libre una de las dos plazas de extranjeros que la RFEF permitía en esos momentos. Los italianos, además de pagar un muy buen dinero a los nervionenses por el flamante campeón del mundo con Argentina en 1978, convencieron al jugador con un suculento contrato: tres años de duración, 65 millones anuales, casa y coche. Bertoni cumplió esos tres años de contrato, para seguir luego ganándose la vida en el Calcio. Tres años en el Nápoles de su compatriota Diego Armando Maradona y uno más en el Udinese antes de colgar las botas en 1988.