muchodeporte.com Sevilla FC

Su Majestad Sevilla IV de Europa

Cuarta Copa de la UEFA y plaza Champions League directa para un equipo de leyenda

Paco Cepeda
Paco Cepeda
27/05/2015
Tuvo que remontar dos veces ante un duro Dnipro con goles de Krychowiak y...”

Con todos ustedes, señoras y señores, de parte de un republicano convencido, me postro ante su Majestad Sevilla IV de Europa, el mejor equipo de todos los tiempos en esta bendita competición que hoy se llama Europa League pero que de toda la vida fue la UEFA. Esta póker de ensueño da una premio extra (plaza Champions League directa), pero sobre todo trae gloria, se convierte en mítico y le da el alegrón más grande del mundo a toda su gente para los restos. El Sevilla redondea así su mejor temporada de siempre, seguramente incluso por delante del año de la Liga, porque ha sido muy gordo todo lo hecho. Además gana el mejor del torneo, porque este año además de ganar ha sido el mejor. Y lo ha hecho con media hora de ese fútbol del más alto nivel posible. También con sufrimiento, más del previsto, pero es que la gloria se gana con esfuerzo, para que sepa mejor. 

Da un poco pereza relatar el partido en sí, porque ya sabemos que el más guapo se casa con ella. Porque es tan grande lo que ha pasado en Varsovia que el cómo es lo de menos. Pero relatemos la prosa después de llorar con la poesía. Y pasó que el Dnipro, peor que el Sevilla, es un finalista dignísimo, con pocas cosas pero muy buenas. Es un equipo optimizado que enseñó Juande Ramos. Con un Sevilla mandón y en su línea, el conjunto ucraniano imitó una jugada muchas veces contada este año en Sevilla. Un tal Kalinic hizo de Iborra por arriba (poderoso a más no poder), conectó con Matheus, y éste le dio un balón de gol que el croata metió con habilidad y poca oposición. Simple y bello. pero el Sevilla no se acojonó por eso. Se confió a Banega y sobre todo Reyes, y fue acumulando méritos y ocasiones para remontar esto. Y el local Krychowiak, en su Polonia, hizo el primero. Merecido porque estaba dando un recital de todos los palos del fútbol. Con esa superioridad que se veía en el campo, el Sevilla apretó más, y Reyes, mágico entonces, le dio un pase que Bacca hizo de oro, definiendo como un delantero de 30 millones, lo que es. Y eso que él, y Vitolo, eran los más desconectados. Carriço y Kolo eran los peores, porque Kalicic les estaba dando el día por arriba. Pero ese segundo gol frenó al Sevilla, en ese momento recordó que iba a terminar la primera parte y el Dnipro no se rindió. En unos minutos muy mal jugados, una falta de Rotan, bien dirigida, pero muy flojita, sorprendió a Sergio Rico, que había hecho un paradón antes, sí, pero que no está para estos retos. Puede que un día lo esté y sea muy grande, pero ahora sólo es un proyecto. Olviden si quieren lo que he dicho. No es el día. No quiero agua en el vino, pero me ha salido. Lo siento. 

Tras el descanso, el Dnipro se creció. Salió mandón y daba la impresión de que físicamente, con Reyes y Banega muy cansados, estaban muy por encima. Konoplianka además se empezó a meter en la película. Y el Sevilla y el sevillismo tenían miedo, sufrían, a que se fuera esta oportunidad histórica siendo mejor. Eran minutos de miedo, del miedo a perder. Y Emery, que acertó en su alineación, también lo vio claro con los cambios. Quiso más energía y mettió a Coke por Reyes. Acertado. Sin romper como en esa primera media hora de lujo, el Sevilla se repuso, apareció Mbia jugando de verdad, y en una jugada confusa, el balón le quedó a Vitolo para asistir a Bacca, el hombre del partido, con dos goles para la historia. A partir de ese momento, un Sevilla canchero, sabio, con el problema de tapar a Konoplianka, pero sabiendo jugar con el marcador. Siguió metiendo los cambios oportunos, Gameiro e Iborra, frescura y contragolpe. Y no llegó el cuarto, que pudo llegar. Y pasamos el susto que nos recordó una vez más a Antonio (Puerta), pero no pasó nada grave con Matheus, y pasaron los minutos para que el Sevilla se coronara en su trofeo. Hoy lo deja, tiene otro compromiso, dicen que más importante. Y lo será. Pero como la UEFA no veo a ninguna. 

FICHA TÉCNICA

FC Dnipro (2): Boyko, Douglas, Fedetskiy, Kankava (Shakhov, m. 85), Léo Matos, Cheberyachko, Fedorchuk (Bezus, m. 67), Rotan, Kalinic (Seleznyov, m. 77), Konoplyanka y Matheus.

Sevilla FC (3): Sergio Rico, Aleix Vidal, Dani Carriço, Kolodziejczak, Trémoulinas, Mbia, Krychowiak, Reyes (Coke, m. 57), Éver Banega (Iborra, m. 87), Vitolo y Bacca (Gameiro, m. 81).

Goles: 1-0, minuto 7: Kalinic. 1-1, minuto 27: Krichowiak. 1-2, minuto 30: Bacca. 2-2, minuto 44: Rotan. 2-3, minuto 72: Bacca.

Árbitro: Martin Atkinson, inglés. Amarillas para Kankava, Krichowiak, Kalinic, Dani Carriço, Bezus, Carlos Bacca, Rotan y Matos.