muchodeporte.com Sevilla FC

Ben Yedder, tan eficaz como el mejor Gameiro

Marca un gol cada 115 minutos

Lucas Haurie
Lucas Haurie
28/04/2017

La numerología ha adquirido recientemente un gran predicamento entre quienes son renuentes a pensar, que cada vez abundan más en estos tiempos de bronca y red social (valga el pleonasmo). Se atribuye a Winston Churchill, de manera apócrifa como tantas otras citas célebres, la recomendación de “torturar a los números a conciencia para que terminen diciendo lo que uno quiere”. Es verdad, y saben los lectores asiduos que aquí se define a menudo la estadística como "el arte de mentir con precisión". Sin embargo, ciertos argumentos pueden hallar un refrendo matemático y así sucede con quienes pretendan señalar el escaso prestigio que tiene para sus propios entrenadores, por razones inexplicadas, Wissam Ben Yedder, el delantero más competente del plantel sevillista.  

Esgrimir la estadística sin considerar factores de corrección es harto deshonesto, vaya por delante, así que lo que van a leer a continuación será una mera exposición numérica de la que el periodista no extrae conclusiones. El titular de este artículo, por ejemplo, no aquilata aciertos tan impagables de Gameiro como los penaltis decisivos transformados en las tandas contra Benfica y Athletic. Como tampoco ponderarán los exégetas del amateurismo para valorar en su justa medida la cantidad de puntos que obtendrá el Sevilla en esta Liga consideraciones tan evidentes como que si los cuatro equipos de la cola baten récords negativos, a los otros dieciséis les resulta mucho más sencillo sumar. En el sentido literal, o sea, la estadística es un eficaz engañabobos.

Pero vayamos a los números. Wissam Ben Yedder ha marcado 18 goles en 2.080 minutos de juego, lo que arroja un balance meritorio de una diana cada 115 minutos; mucho mejor, cuanto menos, que el de sus tres compañeros de vanguardia: Correa marca cada 186 minutos, algo más de tres horas (8 goles en 1.493 minutos), lo mismo que Vietto (10 tantos en 1.887 minutos para un promedio de 188). Y Jovetic, que lo juega casi todo desde que llegó, ha hecho 5 dianas en 1.270 minutos (254, más de cuatro horas, en total).En este punto, el montenegrino sale desfavorecido porque no participó en las dos becerradas contra el Formentera, goleado a discreción por sus tres compañeros. Desde el punto de vista estrictamente contable, valen lo mismo aquellos goles que el que tumbó al Real Madrid en el descuento. Y tampoco es eso.

La temporada más goleadora, porcentualmente hablando, de Gameiro fue la 2014-15, en la que jugó menos por las lesiones (1.916 minutos) e hizo 17 goles, uno cada 112 minutos. El curso anterior, su primero en Sevilla, se fue hasta los 21 goles en 2.675 minutos (127 de media), mientras que en su fértil temporada pasada, marcó en 29 ocasiones y disputó 3.575 minutos (123 de promedio). El tercer goleador de anoche en Nervión, Iago Aspas, está completando una temporada de leyenda… que tampoco le hace justicia estadística: 24 goles en 3.232 minutos para un promedio peor que el del peor Gameiro, 134 minutos entre celebraciones.

Se echa de menos a Kevin Gameiro, desde luego, aunque los lerdos fans de la estadística lo harán sin argumentos porque el internacional francés lleva en el Atlético 14 tantos en 2.125 minutos, lo que ha hecho subir su promedio hasta las dos horas y media por gol: 151 minutos. Igual de dura es la vida en Milán del otro gran añorado, Carlos Bacca, quien esta temporada lleva marcados los mismos goles, 14, en casi los mismos minutos, 2.139, y pasa las mismas dos horas y media entre dos festejos: 153 minutos. ¿Significa esto que Ben Yedder es mejor que Bacca y Gameiro? Claro que no. Pero sí significa que un magnífico entrenador consiguió convertir a Bacca y a Gameiro en los cracks decisivos que nunca fueron antes y que nunca han vuelto a ser. ¿Qué conseguiría un magnífico entrenador con Ben Yedder? A lo mejor, nos enteramos la temporada que viene porque en ésta, para su desgracia y para la del Sevilla, no lo ha dirigido un gran entrenador.