muchodeporte.com Sevilla FC

'El Método Monchi', de Segunda a la grandeza

El periodista Daniel Pinilla cuenta los secretos de la exitosa forma de trabajar del director deportivo

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
09/05/2017

Daniel Pinilla Gómez se embarca en otra aventura literaria. La presente, futbolera a más no poder. Monchi ha generado un caudal de literatura, pero realmente nadie como Pinilla ha destripado la forma de trabajar que tantos éxitos le ha dado al Sevilla. Gracias a la editorial Samarcanda, 'El Método Monchi' ve la luz. Ya está en las librerías una obra adecuada no sólo para quienes han difrutado de la labor del de San Fernando, los sevillistas, sino para todo aficionado al fútbol que quiera conocer cómo es posible transformar la mediocridad en grandeza.

-¿Que hay realmente detrás del método Monchi?

-Hay una historia de superación personal que se traduce en la puesta en marcha de un sistema de trabajo que se ha convertido en referencial. He intentado que el libro sea a caballo entre un manual académico y un compendio de anécdotas relacionadas con el mundo de los fichajes. No se trata de una biografía pastelosa, porque antes que nada yo soy periodista. No es un libro pensado únicamente para los sevillistas, sino para todo aquél interesado en los modelos de éxito rupturistas e innovadores. En sus páginas no sólo habla Monchi, sino también presidentes, entrenadores, jugadores, representantes, futbolistas, técnicos... que han tenido mucho que ver con el gaditano en estos años en los que se ha pasado de malvivir en Segunda a finalizar cuarto en Liga y que no sea considerada una temporada gloriosa. Por el camino se han logrado títulos, plusvalías, expansión de la marca... El libro pone en valor todos los resortes que Monchi ha ido ideando a través del paso de los años y que posibilita acercarse a un escenario donde pueden producirse los éxitos, aunque esto no es seguro porque hablamos de personas y no de robots. De los errores, que los ha habido, es de lo que se aprende. 

-¿Monchi está al nivel de los elogios que recibe?

-Sinceramente pienso que sí. El mérito de lo logrado por el SFC en estos años no es sólo suyo, como es obvio, pero sí ha sido el único elemento de peso que siempre ha permanecido en activo a lo largo de todo este tiempo. Quizás para los que conocemos a Monchi desde hace muchos años, cuando no estaba tan fibroso ni resultaba tan estiloso, tenemos tendencia a no concederle el valor que se le brinda a otro personaje más lejano. El propio Monchi quizás no ha sido consciente de la envergadura de lo logrado hasta su despedida del SFC, que es cuando ha percibido el peso real de su marca personal en el mundo del fútbol profesional. 

-¿Qué cualidad destacaría de él?

-Su capacidad para aprender de los errores y para hacer equipo. Por poner un ejemplo, con cuarenta tacos cumplidos y una responsabilidad presupuestaria de decenas de millones de euros, entendió que debía manejarse en inglés para ser más eficiente en determinadas operaciones y no tuvo reparos en volver a vestirse de estudiante en Londres. En su debe quizás está el hecho de que sea demasiado emotivo, se lo toma todo muy a pecho y eso le provoca desgaste. Por ese motivo ha decidido cambiar de aires. 

-¿Ha sido dificultosa la elaboración del libro? 

-En realidad no tanto. Hace algo más de un año leí varios manuales de empresa y gestión de equipos de trabajo, y planteé a Monchi un guion de libro ajustado a problemas derivados de su profesión y cómo son resueltos por él su, llamémoslo así, método. Tras más de tres lustros trabajando como periodista deportivo, interrogando, peleando y arreglándome con Monchi, me di cuenta de que tenía muchos argumentos para levantar un libro digno. Para completarlo he recabado testimonios de presidentes, entrenadores, jugadores, representantes, periodistas, técnicos... que han colaborado con Monchi. Hasta de su hijo. 

-¿Habrá presentación del libro en Roma? ¿En el Coliseo, quizás?

-Ojalá. Nunca es mal momento para viajar a Roma. 

-¿Qué futuro le ve al Sevilla sin Monchi?

-Nadie lo sabe. Considero que el club ha crecido lo suficiente como para no echar de menos a nadie, por muy Monchi que sea. La estructura de trabajo y el sistema de filtrado para la selección de talento, la manera de negociar, el trato con los futbolistas, la delimitación de la parcela de poder del entrenador... Todos esos aspectos y muchos más, detallados en el libro por cierto, están muy desarrollados. Sin embargo, afortunadamente no somos robots y siempre habrá lugar para intangibles como la decisión personal del máximo responsable sobre si se va o no por tal futbolista, en función de lo que cree que será su rendimiento en otro entorno. Ese ojo clínico no es replicable al cien por cien. Habrá que verlo. 

-¿Es Sampaoli uno de los grandes aciertos de Monchi?

-Personalmente siempre me pareció una elección de mucho riesgo, al no haber sido testado en la competición de élite europea y ser un entrenador que tenía cerrado un acuerdo con un serio candidato al descenso, como es el Granada.

-¿Cuántos miles de ejemplares espera vender en estos difíciles tiempos para la lectura?

-Si logramos un porcentaje mínimo en relación a lo que el SFC ha ganado mediante ventas de jugadores con Monchi al frente sería algo extraordinario. El mercado de los libros, el propio índice de lectura, es muy ingrato. Pero tengo claro que vamos a competir. Es lo mínimo teniendo en cuenta del libro de que se trata. Nos hemos colocado en la cima de libros de fútbol más vendidos en Amazon, así que es un gran comienzo.