muchodeporte.com Sevilla FC

El Sevilla, más rico que ayer, pero menos que mañana

Ingresa en la temporada 2016-17 unos 195 millones de euros, y en la próxima se superarán con creces los 200 millones

Paco Cepeda
Paco Cepeda
11/11/2017

El Sevilla va a repartir dividendos entre sus accionistas, a razón de 15 euros por acción, pagaderos antes de Feria del año próximo, sin descuentos en abonos, directamente en cuenta. Y va a retribuir a sus consejeros, 500.000 euros a repartir dependiendo del rango y ocupaciones. Lo mismo eso no le gusta al aficionado que ni es accionista ni consejero, porque no ve un euro, pero es lo sensato en una sociedad que ha crecido de tal manera, y ahora nos referimos a lo económico, que hace muy bien en gastarse parte del mucho dinero que gana en repartirlo entre su gente, en mejorar las instalaciones  (estadio y ciudad deportiva) y pagar a sus gestores, además de por supuesto y de forma prioritaria mejorar siempre el equipo. El dinero en el campo, siempre, pero hay matices. Muriel es como Bacca, en cuanto a la consideración de mercado previa, pero antes costaba uno 8 millones y ahora cuesta 20. ¿Por qué? Porque antes el Sevilla ingresaba 30 millones en televisión y ahora más de 70. Eso ha elevado los costes, también ha disparado los ingresos.

Y es que el Sevilla, el año pasado, ingresó unos 195 millones de euros, mucho más de lo prepuestado, al punto de tener un superávit récord de unos 24 millones de euros después de impuestos, pasando la reserva de fondos propios a unos 75 millones de euros, y tener en caja, en tesosería, más de 30. Una barbaridad. 

Pero es que la temporada que viene, el récord se quedará en pañales, incluso antes de saber si ganará o perderá partidos, si acabará delante o detrás de Valencia y Atlético. El Sevilla, con sus actuales números consolidados, se irá hasta los 147 millones en ingresos de explotación (muy mal se tiene que dar la cosa para que no sean más), pero lo que ya es seguro es que en traspasos (entre julio y agosto, con Vitolo, Iborrra, Mariano...) ha logrado unos beneficios de 58 millones, por lo que ya se superarán con total seguridad los 200 millones. A eso hay que añadir algunas partidas no reflejadas en publicidad, y por supuesto, alguna venta esperada o no esperada de algún futbolista antes del 30 de junio. Un ejemplo, si el Sevilla vende ahora a Montoya o Ganso, o los dos, o si antes del 30 de junio próximo alguien se vuelve loco con Nzonzi o Lenglet o Sergio Rico, esos ingresos dispararían la partida incluso hasta los 250 millones, otra cosa es que el Sevilla, sobre todo si no lograra clasificación Champions (menos dinero), preferiría en ese supuesto retrasar esa partida hasta el ejercicio 2018-19. El Sevilla presupuestaba en esa partida de ventas de jugadores 35 millones, y ya ha superado los 60. 

Estamos por tanto ante el Sevilla más poderoso de siempre, con unos ingresos que le permiten perfectamente competir con la clase media-alta de España y Europa y que le colocan en la disponibilidad de 'reventar' si hace falta el mercado de invierno, si se encuentran los jugadores adecuados, y de seguir invirtiendo en estadio e infraestructuras, que al final es lo que se queda.