muchodeporte.com Sevilla FC

¿Con qué porcentaje se presentará de verdad Del Nido?

La Junta del reparto de dividendos y de los sueldos, histórica, tirará por un lado u otro dependiendo de la fuerza real del expresidente

Paco Cepeda
Paco Cepeda
11/12/2017

Pepe Castro se presentará esta tarde ante los accionistas con la espada de Damocles de qué hará el ex presidente y ex socio suyo José María del Nido Benavente. Lo que quiere hacer es conocido por todos, quitar a Castro, en realidad lo pretendió antes incluso de que fuera su sustituto, cuando propuso al resto de accionistas principales que fuera su hijo quien gobernase en su ausencia, una especie de mando en diferido. Pero otra cosa es que lo pueda hacer. Y ese poder va a depender de qué porcentaje real de acciones lleve en propiedad o sindicadas.

El presidente Castro tiene la certeza de que él sí se presentará con más de un 35%. Del Nido, porsu parte, fanfarronea de que llegará como mínimo al 33%. Si fuera así, dependiendo de lo que pase en esa movida junta, pues podría haber 'partido'. Pero la gran pregunta es si Del Nido, de verdad llega a ese porcentaje o parecido. Porque se da por hecho que vuelve a controlar lo que le vendió de aquella manera a Jesús León, y eso no está claro, y se le atribuye también el apoyo de Gómez Miñán (4%), que sí, que podría ser, pero que tampoco se pueda dar por seguro y ni mucho menos si la propuesta de del Nido se consolida como perdedora.

No le ayuda a Pepe Castro ese bochorno ante el Real Madrid y las conclusiones a las que se ha llegado de esa plantilla, de ese director deportivo y de ese cuerpo técnico que defiende los intereses sevillistas. Esto es fútbol y esas cosas influyen y mucho en el ánimo de pequeños o medianos accionistas, que muchos de ellos son más aficionados que inversores. Tampoco es una buena noticia que la Fiscalia siquiera investigue su gestión, por la denuncia de un accionista. Pero todo lo demás juega a su favor, porque la entidad presentará unos números de récord, en lo economímico y deportivo. Tanto, que incluso se va a aprobar un reparto de beneficios (15 euros por acción) y los mandatarios por fin se van a poner un sueldo a las claritas, sin más rollos de facturaciones feas o feísimas. Lo mismo se enreda un poco la cosa en ese punto, pero saldrá adelante.

Y por último, otra vez relacionado con los apoyos reales de cada parte, se procederá a un cambio en el consejo, o no. Del Nido, por si acaso ha pedido su derecho a las minorías, algo lógico. En fin, todo muy incierto en cuanto a las formas (el fondo de que Castro sigue, se tienen menos dudas). No habría que descartar, pero ni mucho menos, la ausencia final de Del Nido y una posterior impugnación, porque los juristas, los mercantilistas de cada parte, van a mirar con lupa cada actuación de los otros. La Junta empieza pronto, pero preparen café cargado.