muchodeporte.com Sevilla FC

Tuchel, un alemán muy españolizado

El ex técnico del Dortmund pasó un año sabático viendo fútbol español y aprendiendo castellano

Paco Cepeda
Paco Cepeda
24/12/2017

Thomas Tuchel es uno de los aspirantes al banquillo sevillista en esa idea de ir a por una apuesta top que disipe dudas. A lo mejor no les suena mucho a los poco iniciados en fútbol internacional, pero Tuchel, un futbolista casi amateur, se convirtió en el técnico de moda en Alemania después de lograr números impensables en el Mainz y luego consolidar sus condiciones en un club de la exigencia del Dortmund, con el que hizo dos buenas campañas aunque al final fue despedido antes de tiempo más por problemas con el club que por su rendimiento. Tuchel es exigente y no siempre tiene demasiado mano izquierda, aunque no es un radical ni del sistema ni de su idea por encima de la de un club.

Hablamos de un técnico joven (44 años) al que se le considera un verdadero estratega. Pretende evolucionar el juego propuesto primero por Cruyff y luego mejorado por Pep Guardiola, pero sin el fundamentalismo del juego corto y del control del balón por encima de todas las cosas. 

Tuchel ha seguido los pasos de Jurgen Klopp (Liverpool), primero en el Mainz y luego en el Dortmund, aunque su idea de juego no es la misma. Uno de los candidatos al banquillo sevillista, que nunca ha entrenado en España, de hecho sólo lo ha hecho en Alemania, es sin embargo un conocedor al detalle de la Liga española.  En 2014 quiso parar y seguir su formación viendo entrenamientos y partidos en España, dando  clases de castellano y luego instalándose en Múnich para tener cerca a Guardiola, con el que ha forjado una relación profesional-amistosa intensa. 

Hablamos de un entrenador apuntado en la agenda de los clubes poderosos, de hecho estuvo a punto de suplir a Ancelotti en el Bayern, que finalmente apostó por el regreso de Heynckes. Hablamos de un tipo de alto caché económico y que va a reclamar piezas adecuadas para un fútbol de presión alta, algo que con el físico de este Sevilla es casi imposible.