muchodeporte.com Baloncesto

Aranzana: “El Betis va a tener que atinar muchísimo”

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
26/05/2020

Gustavo Aranzana es una de las voces más autorizadas de nuestro baloncesto. Por eso, su discurso siempre es relevante. Tocaba saber el punto de vista del exentrenador del otrora Caja San Fernando sobre la opción que tiene su ciudad (Valladolid) de volver a la élite de nuestro baloncesto tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Real Valladolid y el BC Carramimbre Valladolid, conjunto que la FEB ha designado, junto a Gipuzkoa Basket, para formar parte el curso que viene de la ACB tras su gran campaña en la LEB ORO.

"Es una medida que da un plus y otra dimensión a nivel social para que el baloncesto ACB vuelva a Valladolid. Para Valladolid tener un equipo en ACB sería una muy buena noticia. Es una ciudad en la que el baloncesto está muy arraigado y se ha acogido muy bien. Como vallisoletano y profesional del basket me genera una gran alegría. hay que agradecer a los dos presidentes (Ronaldo y Mike Hansen) haber dado los primeros pasos. No sé si es una fusión para la temporada que viene y sean para que en un futuro cercano se pueda rubricar. Ojalá sea para la temporada que viene y se pueda consumar un ascenso a la ACB que se han ganado deportivamente. La inyección económica del Real Valladolid sería vital para jugar en ACB. Para el futuro del baloncesto en Valladolid es una noticia buenísima. Es una manera de dar un paso adelante y tener mayor proyección. Son los casos del Madrid, Betis... Sin ese apoyo, veo complicado que Valladolid pudiera dar el salto a la ACB”, argumentaba al respecto.

Aranzana, además, también hablaba de una Liga ACB de 20 equipos y de la obligación que tienen equipos como el Real Betis para acertar en la planificación de cara a no tener problemas a lo largo de una competición con tantos equipos y, posiblemente, con cuatro descensos. “Le guste o no a la ACB, tiene que acoger esos dos ascensos porque así lo dicta el CSD si los equipos los requisitos. Una Liga de 20 no gusta, pero hay que cumplir las normas. Si hay 20, igual no hay cuatro descensos. Igual se vuelve a 18, pero en dos temporadas. Es una opinión personal. Con 20, la parte de abajo será tremenda. Hay que confeccionar muy bien la plantilla desde el inicio, no confundirte. Hacer un equipo equilibrado y comenzar bien desde el inicio para aguantar la presión que supone jugar tantos partidos para luchar por el descenso. Con una Liga de 20, los ascendidos, Betis, Obradoiro, Estudiantes… van a tener que atinar muchísimo. Con menos dinero, ajustes económicos, habrá una igualdad tremenda. Habrá seis o siete equipos que van a sufrir muchísimo. Atinar en la confección porque igual luego no puedes hacer cambios y para que la adaptación sea rápida a una Liga de 20. De todos estos equipos, los que mantengan una base de otras temporadas lo tendrán más fácil. Tener algo ya del año pasado les daría ventaja. Un equipo nuevo provocaría riesgos.  Habrá una Liga por abajo igualada y difícil”, rubricaba un técnico que este curso se ha sentado en el banquillo del Lleida de LEB ORO.