muchodeporte.com Baloncesto

La cantera necesita nuevos bríos

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
01/07/2020

No hace demasiado, los más jóvenes tenían claro que apostar por el extinto Caja San Fernando era la mejor opción para abrirse paso en la élite. Algunos de los que eligieron este camino son profesionales más que consolidados en la élite en nuestros días: Sastre, Radicevic, Satoransky, Balvin, Porzingis... Nombres que nadie olvida.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los chavales que consiguen alcanzar el primer equipo bético se pueden contar con los dedos de una mano. Por ejemplo, desde que desembarcaron Curro Segura y Juanma Rodríguez en la capital hispalense apenas han debutado Vlahovic y Da Silva. Ambos de manera testimonial y en la LEB ORO la pasada campaña. Este curso, ya de vuelta en la Liga ACB, nadie se ha ganado una oportunidad en la máxima categoría de nuestro baloncesto.

A nadie se le escapa que la sección de baloncesto del Real Betis tiene que darle una vuelta a una cantera que no puede permitirse el lujo de no dar réditos. Y si la primera plantilla el curso que viene tendrá un presupuesto algo superior a los dos millones de euros, no puede tirar a la basura una cantidad cercana a los 50 millones de las antiguas pesetas. De momento, tanto Pluta como el antes mencionado Da Silva se ganarán la vida por otras latitudes. El segundo, al menos en calidad de cedido.

A la espera de saber qué partida concreta habrá para la cantera en la 20/21, la entidad verdiblanca apuesta por escuelas municipales en distintas localidades sevillanas. Escuelas autosuficientes, económicamente hablando, que ya aglutinan a 1.500 niños. Una buena cantidad para que alguno demuestre condiciones para reeditar en la élite los logros de esos jugadores que tanta gloria dieron no hace demasiado.