muchodeporte.com Baloncesto

76-85: Tanto nadar para ahogarse en la orilla

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
09/01/2021

Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver un partido tan extraño. Una contienda que los visitantes tienen en el bolsillo antes del descanso (31-49) y también los locales ya en el último parcial (70-66). Un choque que el Real Betis ha dejado escapar en gran medida por lo sucedido en el primer acto (19-32) y un parcial final (capitaneado por Kravic) que ha dejado en nada un esfuerzo contrarreloj que casi premia la insistencia de los hombres de Plaza por acabar esta primera vuelta con cinco victorias. Desgraciadamente, una rotación muy condicionada por las lesiones, el discreto partido de Feldeine y los pocos minutos jugados por Ndoye en el tramo decisivo le ponen literatura a un resultado final que explica bien a las claras que los de San Pablo tendrán que acumular al menos seis triunfos en el segundo tramo de la campaña en curso para no bajar. O menos, si Bilbao y San Sebastián siguen sin ganar. Una pena, porque no siempre se tiene la oportunidad de doblegar a un contrario tan errático.

Con Ouattara en la grada por decisión técnica, 9-15 en el arranque para los burgaleses tras dos triples consecutivos de Salvó. Otro triple visitante, de Salash en esta ocasión, subía al marcador un elocuente 13-21. Segundos después, un acierto a tabla de Kravic obligaba a Joan Plaza a pedir un tiempo muerto que tratara de frenar el acierto de la tropa de Peñarroya, imparables desde el arco de los tres puntos (13-23). Ni jugando con dos bases, ni con Jordan y Feldeine ya en pista, evitaban los anfitriones el 19-32 del final del primer acto. Encajando 32 puntos y seis triples, perder por trece era algo que a nadie extrañaba.

Más de lo mismo en el inicio del segundo acto (24-37). Y eso que Burgos comenzaban a errar desde la larga distancia. Al menos los puntos de Randle tiraba de un carro que echaba de menos los puntos de Feldeine y una mejor intendencia (26-37). Una contra de Horton obligaba de nuevo a Plaza a parar un encuentro que al Real Betis se le escapaba por momentos (28-44). Horton, tras el tiempo muerto, firmaba un 31-49 que hablaba por sí mismo. Y es que no se podía jugar peor, en defensa sobre todo. Al menos una reacción en los minutos previos al descanso permitían encarar el resto de la contienda a los hispalenses todavía con serias posibilidades de victoria (43-55).

En la reanudación, los visitantes fallaban… y los de Plaza lo aprovechaban para acercarse en el luminoso (48-55, tras un 2+1 de Ndoye). Fallos que sumaban unos y otros para que los de Peñarroya mantuvieran diez de ventaja ya en la mitad del tercer parcial (50-60). Renta que de manera insospechada en los dos primeros parciales se quedaba en tres (57-60) con todavía minutos por delante. Sin hacer nada del otro mundo, gracias a los favores burgaleses, el Real Betis volvía a estar cerca del triunfo. Nada le salía a Burgos… Todo lo contrario que a béticos que gracias a un triple desde su campo de Randle empataba el pleito en el último segundo del tercer cuarto (62-62).

En el cuarto decisivo, intercambio de canastas y de golpes (66-66). Todo podía pasar… con un Real Betis con la moral por las nubes tras una remontada de las que hacen época. Un elenco que ganaba por cuarto a seis para el final (70-66). Los errores, varios desde el tiro libre, explicaban el 71-74 tras seis puntos seguidos de Kravic. De nuevo el banquillo local tenía que parar el choque para evitar que todo el esfuerzo realizado tras el descanso cayera en saco roto. Tiempo muerto que de momento no impedía el +5 visitante (71-76) a falta de poco más de 120 segundos para la conclusión. Un triple a la desesperada de Kay valía para poco valía tras un cuarto cuarto para enmarcar de Kravic, que salía al rescate de un conjunto que tenía el partido ganado al descanso y perdido tras una remontada que al Real Betis no servía para nada. Derrota, con matices, que obliga a firmar una segunda vuelta casi de playoff para no estar dependiendo de los resultados de Bilbao y San Sebastián para no descender.

Ficha técnica:

76 Real Betis (19+24+19+14): Kay (14), Borg (8), Almazán (0), TJ Campbell (10) y Ndoye (16) –cinco inicial-, Obi (2), Randle (14), García (0), Magassa (0), Feldeine (6), Torres (0) y Jordán (6).

85 San Pablo Burgos (32+23+7+23): Kravic (23), Salash (8), Benite (3), Salvó (6) y Renfroe (8) –cinco inicial-, Barrera (0), McFadden (3), Sakho (6), Cook (0), Rabaseda (17) y Horton (11).

Árbitros: Óscar Perea, Arnau Padrós y Alberto Baena. Sin eliminados.