muchodeporte.com Baloncesto

86-84: La LEB ORO, cuidado, cuidado...

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
07/03/2021

Queda mucha Liga, pero la derrota del Real Betis ante un rival directo le acerca a la Segunda división del baloncesto. Y todo, por una gestión lamentable de unos minutos finales con cinco puntos de ventaja y una acción final en la que el jugador llamado a marcar diferencias le daba toda la responsabilidad a un Randle que se topaba con un tapón de Hakanson. Derrota ante Bilbao Basket, pese a controlar el rebote y a los puntos de dos que no fallan (el mencionado Feldeine y Ndoye), pero que no son capaces de hacer mejores a sus compañeros. Visto lo visto, por San Pablo ya mirarán de reojo a los mejores de la LEB ORO para saber si por cuestiones administrativas se evita un descenso que a estas alturas de la película está un poco más cerca.

Pese a las tempraneras faltas de Balvin, los puntos de Brown saliendo desde el banco explicaban la ventaja local en los últimos compases del primer acto (16-13). A su conclusión, tablas que lo decían todo de la igualdad existente en las instalaciones de Miribilla (18-18). Igualdad y una evidente responsabilidad de no errar a las primeras de cambio.

Los de Mumbrú volvían a mandar en el arranque del segundo parcial (25-32), distancia que los de Plaza igualaban y superaban gracias al tino de Feldeine (25-32). Reaccionaban los anfitriones (37-37, tras un necesario tiempo muerto de su entrenador). Al descanso, 42-44. Sin duda, todo por decidir con todavía 20 minutos por delante.

De vuelta a la cancha, 8-0 para los de Mumbrú (50-44). Distancia corta, que el Real Betis reducía poco después tras un mate de Jordan (52-50). Era el jamaicano, junto a Feldeine, el elemento clave para entender el 58-62 del minuto 27. Un +3 en el que también tenía mucho que decir la superioridad en el rebote ofensivo. Un relevante factor que no impedía el 66-66 del minuto 30. Un cuarto todavía por delante y todo por decidirse.

Un último cuarto en el que el miedo a perder era palpable (68-68, minuto 32). Miedo para todos, menos para un sobresaliente Ndoye. El pivot acumulaba cinco puntos para su equipo y 70-73 para los de Joan Plaza. Era sin duda el momento para dar un paso al frente y para romper la contienda. Paso al frente que parecía llegar tras un triple de Borg y dos libre de TJ Campbell (73-78 y 75-80). Pero los locales, pese a las faltas, tiraron de manual para encarar los últimos tres minutos con el marcador igualado (80-80, tras triple de Serron). Tras varios errores de unos y otros, canastón de TJ Cambell para adelantar de nuevo a los béticos con poco más de un minuto para el final (80-82). Empatada Brown y Feldeine en la siguiente acción cometía una absurda falta en ataque. Error que no desaprovechaba Jenkins a falta de 36 segundos (84-82). Empataba Ndoye, adelantaba Balvin tras un rebote ofensivo a los de Mumbrú a cinco segundos para el final (86-84). Tiempo muerto de Plaza para forzar la prórroga o ganar el pleito. Randle apostaba por lo segundo, pero se topaba con un tapón de Hakanson que dejaba el triunfo en el Botxo. Una derrota que al Real Betis le complica muy mucho la existencia. Y que le acerca a la LEB ORO… Qué desastre una temporada más.

Ficha técnica:

86 Bilbao Basket (18+24+24+20): Balvin (8), Serron (8), Hakanson (9), Jenkins (28) y Kulboka (7) –cinco inicial-, Rousselle (0), Brown (13), Reyes (3), Dos Anjos (2), Miniotas (4), Huskic (4) y Kliajic (0).

84 Real Betis (18+26+22+18): Kay (7), Borg (11), Ouattara (2), TJ Campbell (9) y Jordan (9) –cinco inicial-, Tisma (0), Almazán (5), Feldeine (21), Randle (2), Ndoye (18), Torres (0) y Magassa (0).

Árbitros: Antonio Conde, Juan de Dios Oyón e Iyán González Gálvez. Sin eliminados.