muchodeporte.com Baloncesto

Todos no van a ser malos...

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
25/11/2021

Desde julio de 2016, por el banquillo de la sección de baloncesto del Real Betis han pasado Zan Tabak, Alejandro Martínez, Óscar Quintana, Javi Carrasco, Curro Segura, Joan Plaza y desde este lunes Luis Casimiro. Han ejercido de directores deportivos Berni Rodríguez, Antonio Alonso, Juanma Rodríguez y Berdi Pérez. Y un montón de jugadores por el vestuario verdiblanco. Todo lo anterior, en ACB, ha dado para bajar dos veces (uno de esos dos descensos se evitó en los despajos) y firmar otras tantas complicadas salvaciones. Hasta la fecha, salvo que todo cambie en las próximas jornadas, el Coosur Real Betis es un claro candidato a luchar por la permanencia. Todo lo anterior, sin duda, demuestra que el Real Betis debería replantarse la gestión de la sección. Hay aficionados que no quieren que tanta derrota manche la imagen de un club que llegó al baloncesto de la manera que llegó. No es cuestión de recordar las puertas que se cerraron hace algo más de cinco años para que el heredero del extinto Caja San Fernando fuera otro.

Joan Plaza, antes de su adiós, hablaba de cambios en la estructura de un club que curiosamente (o no) no ha cambiado de mandamás: Fernando Moral, presidente con poco mando en plaza, bien retribuido y que supo conservar su puesto cuando lo normal habría sido que actualmente estuviera ganándose la vida como arquitecto. Es para muchos un elemento clave en el desprestigio de la marca Betis en el deporte de la canasta. Sin embargo, Plaza hablaba de una transformación más profunda. Más cerca a lo que demanda un club de baloncesto, en el que deben trabajar gente de un mundo tan concreto. Igual por eso ponía una y otra vez como ejemplo a Burgos, puede que su próximo destino en nuestro país.

Opiniones al margen, el Real Betis tiene ahora un periodo de reflexión para saber qué quiere. Apostar por un proyecto low-cost que luche por salvarse o que se salga en la LEB-ORO. Ir creciendo poco a poco con proyectos humildes y competitivos o seguir con este correr hacia adelante. Opciones que sus gestores tendrán que poner sobre la mesa para que definir la trayectoria de este Coosur Real Betis. Sufrir una y otra vez no es plato de buen gusto para nadie y urge cambiar la pobre realidad.