muchodeporte.com Baloncesto

69-100: El Madrid impone su ley ante el Coosur Betis

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
24/09/2022

Por mucho que todavía restara algo más de un cuarto, dos triples consecutivos marca de la casa de Sergio Llull (44-62) acabaron con el sueño de disputar la final de la Supercopa de España de un digno Coosur Betis, al que no le bastó con un buen partido de Evans y BJ Johnson. Sin tino desde el exterior y con pocos puntos de sus interiores, hasta un Real Madrid en obras pudo con las ganas de la tropa de Luis Casimiro. Un grupo de jugadores con margen de mejora y en el que preocupa que sus pívots sigan sin hacer excesivo daño. Hasta Giorgios, que tan buena tarjeta de presentación tuvo en la reciente Copa de Andalucía, se contagió de las pobres prestaciones de los Gerun y compañía. 

Sin miedo a fallar comenzaron ambos equipos para explicar un casi inmaculado 10-9 en los compases iniciales. Sin apenas defensas y apostando por una ofensiva al más puro estilo NBA. Y con casi lo mejor de cada casa sobre el remozado parket de San Pablo. Tocaba saber qué respuesta daban los anfitriones a un Real Madrid que tiraba de banquillo para frenar la valentía de Evans y compañía. Musa, Rudy, Chacho y Hezonja a jugar y 13-18 y 16-23 para los merengues. Demasiada artillería para un Coosur que paraba la contienda y que alcanzaba el final del primer acto metido en el pleito gracias a un triple muy esquinado de BJ Johnson (21-25).

Sin Evans, los de Casimiro se atascaban en ataque. Pero el Madrid no lo aprovechaba (23-27 y 25-28). Los errores en ambos aros comenzaban a tomar protagonismo en un segundo cuarto más tosco y en el que las defensas ahora brillaban con luz propia. Intendencia que al Madrid le daba nueve de ventaja a tres minutos del descanso (25-34). De nuevo, necesario tiempo muerto bético para alcanzar el ecuador con opciones. Parón, unido a dos triples de Evans y a una buena defensa de Hill, que abrían la puerta el triunfo del Real Betis con todavía 20 minutos por delante (35-42). Lástima la canasta sobre la bocina de Deck para haber estrechado todavía más el luminoso. 

Tiraba de manual el Real Betis en el arranque del tercer parcial, pero la calidad visitante y alguna que otra falta no pitada a Tavares igualaban el partido todavía más (37-44 y 39-46). Cada acierto de Evans tenía su inmediata respuesta. De Yabusele o de Deck. Así, la sorpresa era una quimera (42-53, tras mate de Tavares). O los de Casimiro daban un paso al frente con todavía margen o la final del domingo la verían desde el salón de sus casas. Y es que si Evans era el único acertado ante el aro madridista… Todo lo contrario que Musa y Llull (44-62). El 48-68 del minuto 30 le daba al cuarto cuarto un valor de trámite burocrático.

Con el marcador roto y todo decisivo, el Madrid comenzó a gustarse (53-77 y 57-82). Con Musa desatado con el balón en sus manos. El Real Betis, a menos de una semana del estreno liguero, aprovechó los últimos minutos para pulir esos errores que a la hora de la verdad tanto daño le pueden hacer a un elenco que sueña con sufrir menos que el curso pasado. Fallos visibles, grotescos, ante un grande que tocará saber qué valor tienen ante los mortales de la Liga ACB.

Ficha técnica:

69 Real Betis (21+14+13+21): Evans (12), Kurucs (7), Bertans (6), Gerun (8) y Johnson (14) –cinco inicial-,  Hill (4), Sylla (6), Pozas (2), Almazán (0), Giorgios (10), Báez (0) y Cvetkovic (0).

100 Real Madrid (25+17+26+32): Causeur (0), Yabusele (13), Hanga (0), Deck (17) y Tavares (8) –cinco inicial-, Rodríguez (5), Llull (8), Rudy (3), Musa (21), Hezonja (7), Poirier (14) y Cornelie (4).

Árbitros: Peruga, Calatrava y Sixto. Sin eliminados.